VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en representación del Gobierno de Chile, respondió a los insultos del diputado venezolano Diosdado Cabello hacia el presidente Gabriel Boric. Cabello criticó la gestión de Boric en temas de derechos humanos, acusándolo de reprimir a estudiantes y de no gobernar adecuadamente. Tohá, por su parte, enfatizó en la seriedad y el respeto institucional de Chile a nivel mundial, evitando entrar en polémicas y destacando que aquellos que insultan a las autoridades chilenas se degradan a sí mismos. Además, defendió la seriedad de las instituciones chilenas y de las autoridades frente a las acusaciones vertidas por Cabello.

Desarrollado por BioBioChile

En representación del Gobierno de Chile, la ministra del Interior Carolina Tohá le respondió al diputado de la Asamblea Nacional Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien calificó de “bobo flojo” al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric.

En un capítulo de su programa “Con el mazo dando”, el número dos del Chavismo atacó directamente al presidente chileno:

“Este bobo se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país”, afirmó. Esto, en respuesta a algunas críticas que Boric deslizó contra las instituciones venezolanas en una entrevista con la Deutsche Welle (DW).

El diputado chavista no se detuvo ahí. Criticó duramente la gestión de Boric en relación con los derechos humanos en Chile. “Tiene preso a los hermanos mapuches, no ha hecho justicia por los muchachos que perdieron ojos y la visión completa en Chile (…) y va a venir a hablar de Derechos Humanos aquí en Venezuela”.

Cabello también acusó a Boric de reprimir a estudiantes.

“Saca a las patrullas, a las fuerzas para reprimir a los alumnos de educación media en Chile y los atropella (…) y viene a hablar de DD.HH aquí. No tiene nada que hacer, no tiene trabajo en su país, porque es un flojo (…) respete a Venezuela señor, no se meta en los asuntos internos de Venezuela“.

La respuesta de Tohá

Consultada al respecto por la prensa durante este jueves, la titular de Interior chilena evitó profundizar en la polémica. Sin embargo, destacó cuál es la visión que el mundo tiene de nuestro país.

“Nosotros en Chile no insultamos a las autoridades de otros países y respetamos siempre la institución de la Presidencia. Siempre”, partió señalando la autoridad.

En esa línea, la ministra destacó que “Chile es un país cuya seriedad es conocida y respetada en todo el mundo. Por lo tanto quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a sí mismo. Nosotros no entramos en ese juego”.

Sobre las críticas de Diosdado Cabello al hecho de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, esté en prisión preventiva por eventuales delitos de corrupción, Tohá se limitó a señalar que “la seriedad de Chile es conocida y respetada en todo el Mundo. De nuestras instituciones, de nuestras autoridades, de nuestro sistema republicano y eso es respuesta suficiente a acusaciones de ese tipo”.