VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Polémica por spot del Ministerio de Salud que busca incentivar donación de órganos con impactante video de gusanos. Críticas por tono considerado de mal gusto, pero se destaca intención de generar debate. Subsecretaria de Salud aclara que video no es parte de campaña anual, sino activación complementaria. Presidenta de Sociedad Chilena de Trasplante valora idea pero pide mayor sutileza. Enfatiza importancia de aumentar donantes en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Polémica ha generado el spot del Ministerio de Salud con el que busca incentivar la donación de órganos, por medio de un video en el que se ven gusanos entrando y saliendo por unos agujeros.

Las críticas se centran en el tono de la campaña, calificándola de “mal gusto” y “pésima”, por lo crudo de las imágenes. Aunque, también se ha destacado la intención de generar debate.

Recordemos que la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aclaró que el polémico video no forma parte de la campaña anual del Ministerio, sino que es una activación complementaria destinada a fomentar la conversación familiar sobre la donación de órganos.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante, María Alicia Fernández, si bien valoró la idea, aseguró que pudo ser más “sutil”.

“Ha sido bastante impactante, provocadora, y a final de cuentas, ha logrado poner el tema en la palestra”, señaló en entrevista con Cooperativa.

“Siempre se han hecho campañas que han sido más sutiles, puede que no a todo el mundo le siente bien, que cause ciertas susceptibilidades en las personas”, agregó.

En ese sentido, Fernández sostuvo que “a los médicos puede que nos parezca que es un poco cruda, porque es la realidad, pero tal vez podría abordarse de una manera más sutil, para llegar a más personas que no tengan todas las herramientas ni conocimientos de lo que significa la muerte y la donación de órganos”.

Por último, la presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante enfatizó en que lo importante es la donación de órganos, tomando en cuenta la baja tasa que hay en nuestro país, de 10 donantes por millón de personas.

“Es absolutamente insuficiente para la cantidad de personas que necesitan un trasplante”, aseveró María Alicia Fernández.

“Esperamos que el foco no se desvíe de lo importante, que es la donación de órganos; que sea beneficiosa para ello, y no al revés”, concluyó.