VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este miércoles, el Senapred lideró una mesa técnica sobre el sistema frontal que se espera afecte la zona centro-sur del país a partir de este viernes. Se recomienda a la población mantenerse informada por canales oficiales y tomar precauciones debido a posibles deslizamientos de tierra y ríos desbordados.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles el Senapred lideró una nueva mesa técnica por el sistema frontal en la zona centro-sur del país, el cual llegaría este viernes.

La directora subrogante de Senapred, Alicia Cebrián, comentó que “considerando el pronóstico que nos ha entregado la Dirección Meteorológica, que además tenemos un día feriado mañana, probablemente interferiado para muchas personas el día viernes, y ad portas de un fin de semana, queremos hacer un llamado a las personas a mantenerse informados por los canales oficiales sobre la evolución de este sistema frontal, las afectaciones que pudieran estar presentándose producto de las precipitaciones, a que no se expongan a situaciones de riesgo”.

“Tenemos terrenos que presentan ciertas vulnerabilidades producto de la acumulación de precipitaciones de los sistemas frontales anteriores, por lo tanto, hay terrenos reblandecidos. Algunos lugares presentan algún riesgo de deslizamiento de tierra, hay cauces de ríos que aún mantienen umbrales altos, por lo tanto, son una situación de riesgo para las personas, por lo que les pedimos mantener la precaución, no exponerse (…)”, sostuvo la autoridad.

Desde la Dirección Meteorológica, Andrés Moncada, informó que “están esperando que el día de hoy en la noche ingrese un sistema frontal a la zona sur de nuestro país. Mañana jueves estamos esperando que se registren precipitaciones de carácter moderado a fuerte, desde la región del Maule y hasta la región de Los Lagos, donde se podrían acumular entre 50 a 80 milímetros”.

Mientras que el día viernes “este sistema frontal continúa su desplazamiento al norte y estaría afectando con precipitaciones moderadas a fuerte, en el tramo entre la región de Valparaíso y la Metropolitana”.

“En Santiago, podrían caer entre 50 a 60 milímetros en el centro de la capital, entre la mañana del día viernes y la mañana del día sábado”, indicó Moncada.

Añadiendo que “las mayores intensidades de precipitación las estamos esperando entre la tarde y noche del día viernes, donde la intensidad podría alcanzar los 5 mm por hora aproximadamente en ese periodo”.

“Otro aspecto relevante de este sistema frontal, es que viene asociado a una masa de aire frío inestable postfrontal, que va a afectar a partir del día de mañana, desde la región de Ñuble hasta la región de Los Lagos, por lo que hay probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, además de desarrollo de posible nubosidad convectiva con características tornádicas”, detalló.

No se descartan tornados y trombas marinas

Destacando que “no se descarta que potencialmente se puedan desarrollar tornados o trombas marinas en el litoral, desde la región de Ñuble hasta la región de Los Lagos”.

Respecto a cómo se están preparando por este posible evento, teniendo en cuenta lo ocurrido en Penco el martes pasado, desde Senapred dijeron que “nuestros sistemas están alertados frente al aviso que nos ha hecho la Dirección Meteorológica”.

“Son eventos que son aislados, que son difíciles de anticipar. Hay un aviso de que existe la posibilidad de que se pudieran generar estos eventos, por lo tanto, el sistema está alertado y atento a poder recurrir ante una situación de emergencia que pueda derivarse de fuertes rachas de viento o un nuevo episodio de tornado”, indicó Cebrián.