VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, reveló que actualmente hay alrededor de 2 millones 800 mil casos en lista de espera, siendo un 88% para consultas nuevas de especialidad y un 12% para intervenciones quirúrgicas, con 79 mil personas con garantías retrasadas y una mediana de espera de 77 días, presentando un leve aumento en el último trimestre. Salgado atribuyó este incremento a un notable aumento en las consultas de atención primaria. La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, Gisela Alarcón, destacó la necesidad de explorar nuevas estrategias, aunque reconoció la disminución en los tiempos de espera. Paula Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, instó a abordar las listas de espera por cáncer. Se destinaron 48 mil millones de pesos para reducir listas de espera durante este año, enfocándose en cirugías traumatológicas, digestivas, consultas especializadas y retrasos en GES.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dio a conocer el estado de las listas de espera GES y no GES. Esto en el marco de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del sector público.

En total, el subsecretario informó que actualmente hay alrededor de 2 millones 800 mil casos en espera, de los cuales un 88% son para consultas nuevas de especialidad y un 12% para intervenciones quirúrgicas.

Tiempos de espera

A su vez, se informó que hay alrededor de 79 mil personas con garantías retrasadas, y la mediana de espera es de 77 días. La espera ha presentado una disminución de manera sostenida en los últimos dos años, sin embargo, el trimestre de enero a marzo de 2024 ha sido la excepción, presentando un leve aumento.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales indicó que la excepción de este último trimestre se debe a diferentes factores. Entre ellos, el notable aumento en las consultas de atención primaria, el que ha “superado la capacidad habitual de respuesta”.

Nuevas estrategias

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, Gisela Alarcón, planteó que es es necesario seguir avanzando y salir de las “medidas convencionales”, para así analizar nuevas estrategias y modelos. Sin embargo, destacó la disminución en los tiempos de espera y las estrategias aplicadas por el Ministerio de Salud.

Quien tampoco se ausentó de la instancia fue la exsubsecretaria de Redes Asistenciales y actual directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, Paula Daza, quien hizo un llamado de avanzar en una propuesta que se haga cargo de las listas de espera por cáncer.

Salgado informó que, para este año, el aporte para reducir listas de espera será de 48 mil millones de pesos. Presupuesto que se ejecutará a partir de este mes, con el objetivo de disminuir los tiempos en cirugías traumatológicas; digestivas; consultas nuevas de especialidad y retraso GES.