Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Vallejo respalda a canciller Van Klaveren por decisión de mantener a cuestionado embajador de España

19 junio 2024 | 12:15

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este miércoles por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien fue ratificado en su cargo, pese a la controversia que lo ha rodeado en los últimos días.

Recordemos que Velasco se vio envuelto en una polémica tras sugerir en Madrid que, debido al debilitamiento de las relaciones con Israel por el conflicto en Gaza, Chile podría considerar a España como un nuevo socio en el sector de defensa.

En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “el propio canciller se pronunció al respecto, tanto cuando surge el debate en torno a la entrevista del embajador, fue muy claro en señalar que no se iba a pronunciar hasta conocer un informe que se le solicitó al propio embajador sobre el contexto y el fondo del contenido de la entrevista que dio”.

“Ese informe, según lo reportado por la Cancillería, llegó a la Cancillería y sobre eso el canciller hizo su evaluación y tomó la decisión”, recalcó Vallejo.

La secretaria de Estado reforzó el llamado que hizo el propio canciller Alberto van Klaveren respecto a que “este tipo de errores no se tienen que volver a repetir”.

“(…) Si es que continúa en su cargo, siempre es porque se deposita una confianza, independientemente del llamado a no seguir cometiendo los errores, pero nosotros respetamos estas definiciones (…)”, indicó la ministra.

En cuanto a las reacciones desde la oposición, quienes apuntan a que la permanencia de Velasco responde a una relación de amistad con el presidente Gabriel Boric, Vallejo dijo que “le parece una falta de respeto a un canciller de larga trayectoria”.

“Que no toma sus decisiones en función de relaciones de amistad. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Y bastaría solo con conocerlo a él un poco más, su trayectoria diplomática, su conocimiento, su profesionalismo, para descartar inmediatamente algún sesgo de ese tipo”, manifestó la autoridad de Gobierno respecto a la decisión del canciller Van Klaveren.

En relación a la postura del oficialismo, sobre cuántas advertencias se le van a dar, Vallejo dijo que esperan que “las autoridades, cuando cometen errores y se les dan otras oportunidades, no vuelvan a cometerlos. El resto es hacer política de ficción”.