El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, durante las últimas horas pidió un oficio de fiscalización al Servicio Electoral (Servel), para que este informe sobre las donaciones de campaña que recibieron 3 diputados.
Específicamente, se pide informar sobre las donaciones que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Christian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (IND-RN), recibieron en las campañas electorales de 2021.
Lo anterior, tras revelarse -mediante un reportaje de Ciper– que los parlamentarios presentaron 211 indicaciones que habrían sido copiadas de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
Por lo mismo, el diputado Winter, mediante la red social X -antes Twitter- informó que recientemente envió “un oficio de fiscalización al Servel para que nos informe sobre los donantes a las campañas electorales de los diputados Bobadilla, Berger y Moreira en las elecciones parlamentarias de 2021”.
En este sentido, sostuvo que “De existir financiamiento de personas ligadas a Sonapesca sería gravísimo, y una continuación de como la UDI convirtió el cohecho en una ideología“.
Ciper, además consignó que el 76% del paquete patrocinado por estos legisladores son un “copy paste” del documento que la empresa antes mencionada presentó a la comisión el pasado 2 de mayo.
En total, los tres parlamentarios presentaron 276 indicaciones, de las cuales 211 son muy parecidas a las de Sonapesca y otras 41 tienen algunas diferencias de redacción con el documento de la empresa.