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El "camino del terror" en spot del Minsal: cómo los gusanos podrían "arriesgar" donación de órganos

19 junio 2024 | 14:30

"Comida para gusanos". Con estas tres palabras se presentó la última campaña del Ministerio de Salud para incentivar la donación de órganos, cuyo foco es explicar que los tejidos terminan siendo consumidos si se quedan dentro de la persona difunta.

El spot, que dura 10 segundos y fue difundido a través de las redes sociales del Minsal, muestra cómo lombrices se adentran en una especie de agujero y luego emergen de este. “De mal gusto es poco decir” y “provoca rechazo” fueron parte de las respuestas de los internautas.

Esta herramienta comunicacional fue duramente cuestionada por diversos parlamentarios. Entre ellos, la diputada Helia Molina (PPD), exministra de Salud de Michelle Bachelet, quien señaló que se trata de “una campaña fea, desubicada, que genera asco en vez de poner el foco en los beneficios”.

Por su parte, Enrique Paris, excolaborador de Sebastián Piñera, sostuvo en entrevista con Emol que “es incomprensible y va a confundir a la opinión pública, sobre todo a aquellos que quieren aprender o que quieren saber cuál es el mecanismo por el cual tú puedes donar tus órganos”.

Sin embargo, otros rostros políticos defendieron la polémica pieza audiovisual. Por ejemplo, el diputado Tomás Lagomarsino (IND) aseguró que nos saca del letargo que “nos lleva a que no hayan órganos suficientes para las personas que los necesitan”.

“El camino del terror” del Minsal

Ramón Orellana, jefe de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago (Usach), desaprobó la campaña de La Moneda por no acoplarse al “concepto más importante” de la donación de órganos.

“Es una mala decisión y un camino equivocado, porque una campaña de este tipo tiene que apelar a la emotividad y concientizar a las audiencias. La importancia de donar órganos es salvar vidas, por lo que hay que educar y sensibilizar, pero no por el camino del terror o el morbo”, indicó en conversación con BioBioChile.

En ese sentido, agregó que “lo ideal es impactar con la fuerza que tiene el dar vida. Yo diría que ese es el concepto más importante, el ser generoso y el llamar a la acción, incluso desde el amor y el cariño en un sentido humanista”.

A pesar del detalle de los gusanos, se le consultó al publicista de la Usach si se puede considerar un éxito de la campaña el haber provocado una ferviente discusión en redes sociales y en la esfera política.

“No es el tono y el estilo. Que haya generado debate no siempre va a estar bien. Estar en la palestra y hacer noticia no quiere decir que cumplamos con nuestro objetivo general”, zanjó Orellana.

Gusanos y el posible rechazo de las familias donantes

Por su parte, Macarena Peña y Lillo, directora del Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales (UDP), cree que no se puede evaluar el mensaje que quiso transmitir el Ministerio de Salud sin tomar en cuenta su propósito.

“Si el propósito original era llamar la atención sobre el tema y generar debate público, podríamos decir que ese propósito se ha cumplido. (…) Ahora bien, la campaña hace un llamado a conversar sobre la donación de órganos y, en ese sentido, quizá la estrategia es muy arriesgada”, explicó a este medio.

Sobre esto último, la doctora en Comunicación especificó que las donaciones de órganos se producen, en la mayoría de las casos, por muertes violentas. En ese contexto, se deben tomar en cuenta el estrés y la vulnerabilidad que atraviesan las familias al tomar la decisión final.

“Un mensaje tan gráfico y desagradable puede no ser la mejor activación que estas personas necesiten para poder tomar una decisión en favor de la donación de órganos. (…) Los mensajes que apelan a emociones fuertes, en este caso el asco, tienen el riesgo de generar rechazo por parte de las personas”, afirmó.

Finalmente, Peña y Lillo opina que lo importante en este minuto es evaluar qué viene después de la campaña y cómo se aprovecha el debate que generó. “Lo ideal sería que hubiese una profundización en esta conversación, abordando los problemas más urgentes que se asocian con la falta de donación”, dijo.

La futura intervención que también usa gusanos

Desde el Gobierno defendieron la polémica pieza, aseverando que no se trata de la tradicional campaña que emprenden todos los años para concientizar a la población, sino que es “un esfuerzo adicional”.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reconoció en entrevista con T13 Radio que el spot genera incomodidad, pero destacó que este mismo factor hace que se instale como un tema de conversación.

“De hecho, hoy día estamos conversando del spot de donación de órgano y vamos a poder conversar de donación de órgano por el impacto que tuvo este spot. (…) Lo que nosotros queremos hacer es que esta sea una conversación que llegue a las familias”, argumentó.

Sin embargo, el recurso de los gusanos no sólo será utilizado por el Ejecutivo en este video, ya que se espera que una performance frente a La Moneda también contenga este tipo de animales invertebrados.

De acuerdo a antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la empresa Clear Channel Chile Publicidad Limitada ganó una licitación para liderar una nueva iniciativa del Gobierno. Se trata de un MUPI, uno de los típicos espacios publicitarios que se pueden ver junto a paraderos, que contendrá lombrices californianas y un papel ecológico con la impresión de un certificado de defunción.

Según se aprecia en los planos, la estructura tendrá una altura superior a los 2,3 metros y un ancho que bordea los 1,2 metros. Además, se instalarán siete pantallas gigantes durante 15 días para amplificar el mensaje de la campaña.

Tras consultas realizadas por este medio, aún no se tiene claridad respecto a la fecha en que esta intervención se planea montar en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

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