La Corte Suprema de Perú aprobó la extradición de Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, para que enfrente cargos por millonario fraude en Chile. La decisión se enmarca en el conocido Caso Primus, donde se acusa a Coeymans de múltiples delitos financieros.
Este fallo del máximo tribunal peruano establece un plazo de hasta tres meses para concretar su traslado.
La solicitud de extradición fue acogida este miércoles, luego de que la Justicia chilena presentara el requerimiento correspondiente. Coeymans es señalado como responsable de un esquema de facturas falsas, destinado a defraudar a la firma de factoring propiedad de Francisco Valenzuela.
En abril, Coeymans debía ser formalizado por el Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, pero no se presentó a la audiencia. Desde entonces, su paradero era desconocido, lo que llevó a emitir una alerta internacional a través de Interpol. Pocas semanas después, fue capturado en Pucallpa, Perú.
Fiscalía chilena destaca decisión de la Suprema de Perú
Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, destacó la importancia del fallo en el vecino país.
“Hoy tuvimos una muy buena noticia. La Corte Suprema del Perú falló favorablemente la solicitud de extradición de Francisco Coeymans“. Este proceso ha sido catalogado como complejo, pero esencial para avanzar en la justicia.
Glasinovic añadió que “esta investigación está radicada en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente con el fiscal Felipe Sepúlveda. Ha sido un proceso muy complejo, pero ahora con este fallo lo que procede es que esta persona sea entregada a Chile para venir a continuar con este proceso, que eventualmente derivará en condena en función de los delitos que se han invocado”.
El plazo para la extradición está estipulado en el tratado bilateral, dando a las autoridades hasta tres meses para cumplir con las formalidades necesarias. Interpol será la encargada de coordinar la entrega una vez se completen todos los procedimientos legales.
Caso Primus y detención de Francisco Coeymans
En abril, Coeymans fue detenido en Perú tras la emisión de una orden de arresto internacional. La detención se produjo en el aeropuerto de Pucallpa, luego de que no asistiera a su audiencia de formalización en Chile, alegando estar en Lima por un cuadro de Covid-19.
El Caso Primus se destapó a mediados de 2023 y ha sido descrito como uno de los mayores escándalos financieros en Chile en los últimos años. Coeymans y su colega Ignacio Amenábar son acusados de defraudar cerca de 30 mil millones de pesos a la firma de Raimundo Valenzuela, un reconocido corredor bursátil.
Primus acusa a ambos exejecutivos de usar su posición en la empresa para vaciar las arcas del factoring mediante cheques falsos y un sistema de espionaje. Además, se les imputa la creación de una “bicicleta financiera” para ocultar sus operaciones fraudulentas.
En medio de demandas laborales, se reveló que los exejecutivos también aprovechaban viajes laborales al extranjero para “atender negocios propios”. Incluso se jactaban de participar en eventos sociales en el Hotel Hyatt acompañados de “mujeres de compañía”.