Desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), la directora Consuelo Contreras se refirió a la investigación por el caso de los conscriptos de Putre y sugirió que la indagatoria quede a cargo de la justicia civil.
Recordemos que Romy Vargas, madre del conscripto fallecido Franco Vargas, expresó su rechazo a la exhumación del cuerpo de su hijo ordenada por la ministra en visita, Jenny Book.
A la vez, manifestó su preferencia por una investigación civil y cuestionó la falta de comunicación por parte de la ministra Book, acusándola de que quiere impunidad.
INDH y caso Conscriptos: “Ha faltado el más básico sentido de humanidad”
Ahora, la directora del INDH dijo que están “muy preocupados por lo que ha ocurrido en las últimas horas, respecto del caso de Putre. Anoche estuvimos aquí en el instituto con la madre de Franco Vargas”.
“Se ha señalado que la justicia militar va así avanzando en la investigación, que ha ordenado la exhumación y la autopsia de Franco Vargas sin informarle a la madre”, complementó Contreras.
Sobre eso, la directora agregó que “la madre se enteró por la página web del Poder Judicial y ninguna de las partes involucradas, ninguno de los querellantes hemos sido informados”.
“Lo que más nos preocupa es que la madre es una víctima de violación a Derechos Humanos y aquí ha faltado el más básico sentido de humanidad. Es una madre, que su hijo ha muerto en condiciones sospechosas y requiere toda la transparencia y la justicia que sea necesaria”, agregó.
Por lo anterior, dijo Contreras, “nos hace fortalecer nuestro convencimiento de que este caso debe ser visto más la justicia civil”.
“Nosotros no hemos tenido contacto por el momento, con el Ministerio de Defensa, pero sí estamos pidiendo reunión para ver lo que va a ocurrir en este caso”, cerró.