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En la comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS) criticó el polémico spot del gobierno sobre la donación de órganos, señalando que no proviene del Ministerio de Salud sino de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Castro mencionó que el spot generó repudio y terror, indicando que se necesitaba una campaña de donación más efectiva. Por su parte, la ministra Camila Vallejo defendió la campaña como un teaser para provocar debate y conciencia sobre la donación de órganos, destacando que es el inicio de una campaña más amplia trabajada con el Ministerio de Salud.

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En la comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS) se refirió al polémico spot del gobierno sobre la donación de órganos y aseguró que no es del Ministerio de Salud sino de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

En el registro se plantea: “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo”.

La publicación va acompañada de un video donde se ven gusanos entrando y saliendo por unos agujeros, junto a los hashtags #donaresvida y #comidaparagusanos”.

Sobre eso, durante su intervención, el senador socialista comenzó diciendo “ayer comentamos, varios de nosotros, el spot publicitario de la Secom por lo que indagué”.

El senador Javier Macaya (UDI), que es quien preside la instancia, preguntó “¿no es del Ministerio (de Salud)?”, “no. Es de la Secom”, respondió Castro.

A su juicio el spot “incurrió en un efecto boomerang al provocar no sólo repudio sino que también -yo diría- terror (…) acá compartimos la idea de que haya una campaña de donación de órganos mucho más efectiva”, dijo.

“Yo comparto que en los tiempos de hoy hay que generar debate, irrupción, pero hay maneras. Creo que, en ese sentido, se produjo un cierto error en la Secom en el estilo. Yo comparto el audio y el texto, pero las imágenes que son las cosas que quedan, creo que son bastante repulsivas”, agregó.

Gobierno y críticas a spot sobre donación de órganos

Durante su participación del lanzamiento de la campaña contra la desinformación llamada “Aguanta, chequea, comparte”; la ministra Camila Vallejo fue consultada al respecto.

Sobre eso, la vocera de Gobierno aclaró que “es un teaser, justamente en el marco de una campaña que busca provocar debate y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos”.

“En las campañas siempre hay gustos de distintos y hay aproximaciones distintas frente a los contenidos de imágenes de las campañas y en eso el debate es bienvenido”, agregó.

Lo anterior, dijo Vallejo, “porque justamente también es lo que buscaba la campaña y solamente el teaser, esta es una campaña mucho más completa que se ha trabajado con el Ministerio de Salud para donación de órganos que siempre es muy necesaria y siempre está al debe”.

“Se requiere que esto sea incrementado, que las personas donante sean más (…) esto el comienzo, es un teaser de una campaña que esperamos que siga provocando el objetivo deseado de remover conciencias para tener más donantes”, cerró.

En la misma línea, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) valoró la campaña y dijo que “es innovadora en marketing y, por tanto, tiene que llamar la atención”.

“Y el sólo hecho de que estamos hablando de ella significa que el Ministerio de Salud cumplió el objetivo que era despertarnos, sacarnos del letargo en que está el tema de trasplantes”, sostuvo.

Además, sostuvo que “a los puritanos que se han ruborizado producto de esta campaña tan innovadora, yo les llamaría a revisar las campañas que han tenido éxito en otros países en temas relevantes”.