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Según los resultados de la Prueba PISA de la OCDE, Chile destaca por su enfoque en el pensamiento creativo en educación primaria y secundaria, siendo uno de los países que más alude a esta competencia. A pesar de situarse por debajo del promedio OCDE, Chile se posiciona a solo tres puntos de este y no presenta diferencias significativas con Hong-Kong. En comparación con Singapur, Corea y Canadá, Chile está 10 puntos por debajo, pero supera a otros países latinoamericanos participantes. A nivel nacional, se obtuvieron resultados similares al promedio OCDE en generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita, pero en otros aspectos como ideas creativas y resolución de problemas sociales y científicos, los resultados son más bajos. Chile lidera entre países latinoamericanos en Pensamiento Creativo, logrando 4,5 puntos más de lo esperado después de considerar su rendimiento en Matemáticas, lo que indica que estudiantes con diferentes competencias en Matemáticas pueden destacar en Pensamiento Creativo. En solo siete países, incluyendo Chile, se obtienen puntajes por encima de lo pronosticado en Matemáticas. Adicionalmente, alrededor de dos de cada tres estudiantes en Chile superan a sus pares de otros países con puntajes similares en Matemáticas, lo que también ocurre en 15 países adicionales.

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Según los resultados de la Prueba PISA, realizado por la OCDE, Chile es uno de los países que más alude al concepto de pensamiento creativo en educación primaria y secundaria.

Recordemos que la Prueba PISA, además de evaluar el desempeño en Matemáticas, Ciencias y Lectura, también evalúa la integración de otras materias y habilidades en los sistemas educativos del mundo.

De esta manera, PISA define el pensamiento creativo como “la competencia para involucrarse productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar como resultado soluciones originales y efectivas”.

A lo anterior se suman “avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.

En paralelo a lo que suceda en la sede de la OCDE, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, detallará los resultados de la prueba PISA en el módulo de pensamiento creativo.

Hallazgos

El último informe reveló que aunque Chile está bajo el promedio OCDE, igualmente se posiciona a tres puntos de este. Además, se indica que no existe una diferencia significativa con Hong-Kong.

Además, los estudiantes en Chile también están 10 puntos por debajo de Singapur y 8 puntos por debajo de Corea y Canadá, los países con mejor desempeño.

Los estudiantes en Chile están por sobre los otros países latinoamericanos participantes como México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Igualmente, a nivel nacional se obtuvieron resultados similares al promedio OCDE en generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita.

En los otros aspectos -como ideas creativas, evaluar y mejorar ideas, resolución de problemas sociales y de problemas científicos- los resultados a nivel nacional son más bajo que OCDE.

Adicionalmente, en el reporte se menciona la debilidad relativa de Chile en la resolución de problemas sociales.

Chile y Prueba PISA

En el informe, Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos, seguido por México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Jamaica, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.

Los estudiantes en Chile, encabezando una lista de seis países, logrando 4,5 puntos más de lo esperado en Pensamiento Creativo después de tener en cuenta su rendimiento en Matemática.

Esto significa que es posible que estudiantes tanto con altas o bajas competencias en Matemática pueden tener un desempeño relativamente bueno en Pensamiento Creativo.

En sólo 7 países o economías, entre los que se encuentra Chile, se tienen promedios cuatro puntos por sobre lo que su puntaje en Matemática pronosticaba.

Adicionalmente, en Chile, alrededor de dos de cada tres estudiantes tienen puntaje en esta prueba por sobre sus pares de otros países, que tienen similar puntaje en Matemática.

Esto pasa también en otros 15 países de los cuales nueve son de los que tienen promedio significativamente mayor que la OCDE, incluyendo los top 5.