Cedidas a RBB

Nuevo sistema frontal en zona centro sur: lluvias generan evacuaciones, cortes de luz y remociones

18 junio 2024 | 22:55

Un nuevo sistema frontal deja intensas lluvias en la zona centro sur del país, generando evacuaciones, cortes de luz y deslizamientos de tierra.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó cerca de las 22:00 horas una tercera Alerta SAE en el día, solicitando la evacuación inmediata de los sectores de Millahue, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins.

La entidad indicó que existe un peligro inminente de desborde del Tranque Idahue, por lo que esta medida busca resguardar la seguridad de los residentes ante la situación crítica.

“Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades”, destacó una publicación en X, subrayando la importancia de atender también a los animales durante el proceso de evacuación.

Durante las últimas horas, se han enviado tres mensajes SAE para apoyar las evacuaciones: a las 16:10 y 21:34 para Millahue, y a las 16:49 para el sector Cordón Cerro Coltauco, en la comuna de Coltauco.

Sistema frontal en la RM

El sistema frontal comenzó a intensificarse en la Región Metropolitana la tarde de este martes, y se espera que las condiciones climáticas adversas persistan hasta la madrugada del miércoles. A raíz de la lluvia, se reportaron cortes del suministro eléctrico en algunas zonas de diversas comunas de Santiago, lo que ha llevado a las cuadrillas de emergencia de las empresas eléctricas Enel y CGE a desplegarse para atender las afectaciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permite saber en vivo cuáles son las comunas y la cantidad de clientes sin servicio a lo largo del país debido a las lluvias.

Según la información actualizada minuto a minuto en su sitio web, las comunas de la Región Metropolitana afectadas son Colina; Maipú; San Ramón; San José de Maipo; Renca; Isla de Maipo; Puente Alto; Peñaflor; Recoleta; El Monte; Paine; San Bernardo; Talagante; Alhué; Ñuñoa; Macul; Vitacura; San Pedro; Lo Prado; Peñalolén; Buin; Las Condes; Curacaví; Padre Hurtado; Calera de Tango; Providencia; Lo Barnechea; Cerrillos; San Miguel; María Pinto; Pirque; Pudahuel; Melipilla; Quilicura; Lampa y La Pintana.

En vista de las complicaciones que ha presentado el suministro eléctrico, Enel y CGE han informado a través de sus respectivas cuentas de X que están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. “Estamos desplegando todas nuestras cuadrillas para atender las interrupciones de suministro y restablecer el servicio a nuestros clientes”, señaló Enel en una de sus publicaciones.

Por su parte, CGE comunicó: “Nuestras brigadas están trabajando sin descanso para resolver las afectaciones en las zonas impactadas por el sistema frontal. Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes”.

Avisos de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por nevadas normales a moderadas en al menos nueve regiones del país.

La primera notificación incluye a las zonas cordilleranas de Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, donde se espera que la nieve caiga desde la madrugada del jueves 20 de junio hasta la mañana del sábado 22.

Lee también...

En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se prevén nevadas en la cordillera desde la mañana del jueves 20 de junio hasta la madrugada del viernes 21. Adicionalmente, MeteoChile emitió un aviso por probables nevadas en la Patagonia subandina de Los Lagos y Aysén, condición que podría presentarse entre la madrugada del martes 18 de junio y la mañana del sábado 22.

Un aviso meteorológico se traduce en el pronóstico de fenómenos con un grado de severidad moderada y potencialmente riesgosos. Además de las lluvias y nevadas, se han reportado derrumbes en diversas localidades.

Estragos por sistema frontal en región de Valparaíso

En la región de Valparaíso, el Deportivo Playa Ancha fue afectado por un derrumbe en Av. Alemania, donde los deslizamientos dejaron habilitada solo una pista.

La situación es crítica debido a que la tierra sigue cayendo, por lo que se ha solicitado gestionar con la Municipalidad el cierre de la vía.

Asimismo, en el Camino hacia Rodelillo (Tierras Rojas), se registró un derrumbe de árboles sobre la vía. Personal de Operaciones, Asistencia Técnica y Emergencias está trabajando en varios derrumbes menores en la región, incluyendo el muro del Deportivo Playa Ancha y algunos árboles caídos en la caletera de la Ruta 68, camino a La Planchada.

La situación climática obligó a una respuesta activa de las autoridades y equipos de emergencia en las zonas afectadas, con el objetivo de mitigar los daños y garantizar la seguridad de los residentes.

Revisa aquí balance del Senapred por sistema frontal que afecta regiones entre Coquimbo y La Araucanía: