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"Ley del loly": proyecto busca que entidades públicas respondan a la gente en un máximo de 30 días

18 junio 2024 | 12:51

El senador Karim Bianchi presentó el proyecto del “Día del loly”, que busca eliminar las respuestas burocráticas habituales por parte de entidades estatales o de rol eminentemente público, para asegurar que atiendan y respondan a los usuarios dentro de los plazos establecidos por ley.

“La Ley del loly busca proporcionar a la ciudadanía una herramienta para exigir el correcto funcionamiento de entidades públicas y eminentemente públicas, como el Conservador de Bienes Raíces, garantizando que respondan a los usuarios dentro de los plazos establecidos”, explicó el legislador por la región de Magallanes.

Añadiendo que “esto es debido a las múltiples dificultades que enfrentan los ciudadanos diariamente debido a la demora en la gestión de sus asuntos en instituciones como el Compin al tramitar licencias médicas”.

A juicio de Bianchi, “los mayores retrasos ocurren en lugares como el Compin, especialmente cuando se necesitan respuestas rápidas en temas que afectan a personas con problemas de salud, así como en las seremías al presentar denuncias o reclamaciones, e incluso al solicitar permisos (…)”.

“Esta situación se repite en las superintendencias cuando se denuncian prácticas inadecuadas y simplemente no responden, dejando a las personas en situación de vulnerabilidad, así como en el Registro Civil en todos los trámites, incluidos los delicados como las posesiones efectivas y sus modificaciones, que también incluyen al Conservador de Bienes Raíces. Basta de burocracia administrativa“, acusó el parlamentario.

El legislador espera que “las instituciones dejen de actuar a su antojo, con sus propias normas burocráticas, porque ya no queremos que los ciudadanos sigan siendo relegados, siendo ellos quienes financian todos los salarios y trabajos de estas entidades, que a menudo carecen de empatía hacia los trabajadores”.