La ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el retiro de los polémicos paneles solares instalados -por parte de Argentina- en territorio nacional, específicamente en Tierra del Fuego.
Recordemos que previamente, en su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric abordó el tema y aseguró que “es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
En concreto, según indicó la Armada Argentina, correspondía a un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1.
Ahora, tras el retiro, la ministra Fernández dijo que “ha sido muy importante la coordinación, sobre todos las Cancillerías (…) lo importante es que hoy se está retirando este panel”.
En cuanto a la celeridad en el retiro, la secretaria de Estado destacó que “el resguardo de las fronteras es básico en nuestra relación”.
Al ser consultada por si se da por superada la situación, Fernández respondió “creo que lo importante, como lo hemos dicho siempre, nosotros somos países vecinos, mantener las buenas relaciones”.
“La celeridad en la que Argentina ha acudido a corregir (…) creo que hay que rescatarlo y eso es muy importante teniendo en cuenta la importancia para Chile de resguardo en nuestra soberanía nacional”, cerró.