CONTEXTO | Pixabay

Diputados aprueban que trabajadores puedan ausentarse 15 días por cercanos en riesgo de suicidio

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Cámara de Diputadas y Diputados

18 junio 2024 | 18:33

Por tener a personas cercanas en riesgo de suicidio, los trabajadores podrán ausentarse por 15 días, los que serán prorrogables por un mismo período. Este es el objetivo de la denominada "Ley Quédate", que este martes fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado para su segundo trámite legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó la denominada “Ley Quédate”, que modifica el Código del Trabajo para incorporar un permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio.

El proyecto, que fue visada por 97 votos a favor, 4 en contra y 33 abstenciones, tendrá su próxima discusión en el Senado.

De acuerdo a la iniciativa, un trabajador puede ausentarse por hasta 15 días si necesita atender a alguien que se encuentra en esta situación. Este período podrá renovarse, sólo una vez, por la misma cantidad de días.

Además, se indica que un trabajador tendrá derecho a un permiso laboral en caso de que un familiar, hasta el quinto grado de consanguinidad inclusive, o quienes se desempeñen como curadores, requiera acompañamiento por estar afectado de patologías que impliquen un riesgo de suicidio.

Recuperación de horas en proyecto sobre suicidio

En el primer caso, los días podrán imputarse a todo o parte del feriado anual, aunque también se podrán recuperar las horas de permiso dentro del siguiente año calendario. El tiempo recuperado no se considerará extraordinario para ningún efecto legal.

En el segundo, las horas podrán ser imputadas a permisos que correspondan a otros trabajadores de la misma empresa. Quienes cedan sus horas deberás consentir aquello mediante un anexo en su contrato de trabajo.

Al tomar cualquiera de las dos alternativas, el trabajador gozará de su remuneración íntegra. Además, las horas de permiso que se transfieran a otras personas podrán volver a ser utilizadas por sus titulares al cabo de un año calendario.

La diputada Camila Musante (IND-PPD), autora del proyecto, sostuvo que es un beneficio en doble sentido. “Tanto para aquellas personas que están pensando en quitarse la vida como para aquellos familiares que ven con mucha frustración e impotencia no poder acompañar a sus seres queridos”, detalló.

Por su parte, Helia Molina (PPD), patrocinante, afirmó que “no es que cualquiera pueda decir ‘yo me quedo porque mi hijo quiere suicidarse’. No, esto debe tener un respaldo y creo que eso le da mucha seriedad al proyecto”.