El exministro de Defensa, Mario Desbordes, presentó formalmente la querella en contra de los consejeros del Instituto de Derechos Humanos (INDH) por el presunto delito de prevaricación administrativa.
Recordemos que el INDH se querelló por “tráfico de influencias” tras un reportaje de Ciper Chile que reveló que el exsecretario de Estado apareció en una serie de chats con el exmagistrado Juan Antonio Poblete –involucrado en el “Caso escuchas telefónicas”-, quien pidió favorecer el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema.
La querella del expresidente de Renovación Nacional es en contra Juan Carlos Cayo Rivera, Francisco Ugás Tapia, Paula Salvo del Canto, Constanza Valdés Contreras, Haydee Oberreuter Umazabal y Lieta Vivaldi Macho, todos consejeros del INDH.
Dentro del documento, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, Desbordes niega “tajantemente” el carácter delictivo de los hechos que se presentan en la querella del INDH, la cual califica de “ilegal”.
Desbordes se querella contra consejeros del INDH
En concreto, el extimonel de RN pide que se oficie al INDH para que remita el acta de la sesión del consejo, con fecha 10 de junio de 2024, donde se tomó la decisión de querellarse por el delito de tráfico de influencias.
En caso de que no se haya confeccionado el acta, se pide el registro de audio de la sesión del Consejo.
También se pide que la Policía de Investigaciones incaute el respectivo audio de la sesión, realice una transcripción “literal”, lo mantenga en custodia y luego se remita al Ministerio Público.
Incluso se solicita que se cite, por parte del Ministerio Público, a los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal. Así como también al abogado y consejero del INDH, Francisco Ugas Tapia.
Además, se le solicita al Ministerio Público que cite a los abogados Pablo Rivera Lucero, Ignacio González Martínez y Julio Cortés Morales, para que declaren sobre su conocimiento de esta querella. Por ejemplo, para que señalen si algún funcionario o funcionaria de la Fiscalía Centro Norte se comunicó con él para sugerirle, solicitarle o inducirle a presentar la querella por tráfico de influencias.
Recordemos que Desbordes, también acusó que detrás de esta decisión del INDH habría una operación política que busca frenar su aspiración a la alcaldía de Santiago.