Con un minuto de silencio por los mártires de la institución, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó este martes la cuenta pública 2023.
En su discurso, además de enfatizar en la adversidad que ha vivido la policía uniformada, Yáñez anunció la creación del Departamento B9, el que tendrá como misión entregar apoyo permanente a las familias de los funcionarios asesinados, junto con el fortalecimiento de la Fundación Paz y Familia.
En relación a cifras de la gestión 2023, el general director hizo hincapié en la importancia de los más de 10 millones de procedimientos realizados por la institución, lo que se tradujo en 358 mil detenidos.
De estos últimos, la mayoría de ellos se concentra en la región Metropolitana con un 29, 1%, le sigue Valparaíso con 12,4%, y Bío Bío con un 9,5%.
Asimismo, la autoridad policial recalcó que del total de detenciones, el 82% son derivadas al Ministerio Público. De esta cifra, un preocupante 58% tiene dos o más detenciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a la participación de extranjeros en la comisión de delitos, se informó un incremento de sujetos de nacionalidad venezolana con un 3% del total, llegando a 10.845 personas. Le siguen individuos de Colombia con 6.301 detenidos, y de Bolivia con 5.815.
Respecto a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) involucrados en algún delito, en comparación al periodo 2022, se registró un aumento, llegando a 1.303 en 2023. También subió considerablemente el delito de secuestro, llegando a 180 solo el año pasado, cifra que dista mucho de los 82 registrados el 2022 y los 62 el 2021.
Incautaciones
Sobre las incautaciones, se informó de más de 3 mil armas incautadas, 4 mil entregadas voluntariamente y 350 mil fuegos artificiales decomisados.
Se logró confiscar, de igual manera, más de 23 toneladas de droga, entre las que destacan 32 millones de dosis de marihuana, 19 millones de pasta base y 4 millones de cocaína.
En los operativos realizados por los equipos especializados de la institución, se desbarataron 553 organizaciones criminales, con más de 1.900 de sus integrantes detenidos y 660 millones de pesos incautados.
Para finalizar, el general Yáñez valoró el trabajo en diversos procedimientos que destacó, entre ellos, las denominadas “casas de tortura”, la captura de los imputados en el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez, el secuestro en Rancagua, el que indicó que marcó un antes y un después en este tipo de casos, y las detenciones de funcionarios policiales por su participación en una red de corrupción al interior del barrio Meiggs.