La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó expresar su preocupar al canciller Alberto Van Klaveren por la polémica intervención del embajador en España.
La semana pasada, Javier Velasco asistió a un foro empresarial organizado por la consultora MSH Global, en donde habría invitado a compañías hispanas del área de defensa a proveer armamento a nuestro país. Esto, ante el posible vacío que de dejaría el debilitamiento de las relaciones con Israel.
“Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen”, señaló el representante nacional sobre la decisión de marginar a Israel de la Fidae 2024. En ese sentido, aseguró que esto “también es una oportunidad para otros socios”.
Estos dichos generaron el enojo de la oposición, que incluso reflotó un proyecto de reforma constitucional de 2022 para acusar constitucionalmente a los embajadores.
En el oficialismo se vieron algunas críticas. Por ejemplo, el diputado Raúl Soto (PPD) calificó a la autoridad de “demasiado imprudente”. Sin embargo, la mayoría de las fuerzas de gobierno afirmaron que no había “ninguna cosa terrible” en las declaraciones de Velasco.
Comisión expresa “preocupación” por embajador
Una vez estallada la polémica, el canciller Alberto Van Klaveren pidió un informe detallado al embajador para que explicara qué había querido decir y en qué contexto lo hizo. Aquel documento ya se encuentra en sus manos, por lo que ahora el presidente Boric deberá decidir el futuro de Velasco.
“Obviamente, si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias”, agregó el ministro en aquella oportunidad.
Ahora, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara agregó un nuevo punto y, por 6 votos a favor, 3 en contra y una abstención, decidió manifestarle su preocupación a Van Klaveren por este hecho.
Asimismo, solicitaron una copia del informe que les hizo llegar el embajador de España para poder analizarlo.