La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa donde se refirió al lanzamiento de la campaña contra la desinformación llamada Aguanta, Chequea y Comparte.
“La campaña se va a difundir por radio, también en canales regionales, a través de Arcatel, que va a estar en redes sociales, que va a estar en una página web donde van a poder ver distinto tipo de material e información sobre la desinformación y, particularmente, el cómo proceder a los chequeos informativos”, precisó la secretaria de Estado.
Argumentando que lo central son los “encuentros con estudiantes, particularmente estudiantes de educación superior, no solamente estudiantes de periodismo, que son nuestros futuros periodistas, que van a cumplir una labor importante en nuestro país en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y derecho a la información, sino que también estudiantes en general y toda persona que tenga interés en adquirir mayores herramientas de cómo enfrentar este fenómeno”.
“La desinformación es un fenómeno global. Distintas organizaciones la han catalogado como una amenaza a las democracias, está teniendo efectos prácticos y tangibles en la vida de las personas (…)”, sostuvo la ministra.
Recalcando que “es un tema serio que debemos abordarlo, a través de mayor educación, respetando y promoviendo la libertad de expresión. La libertad de prensa juega un rol fundamental, pero por sobre todas las cosas, haciendo conciencia para tener una ciudadanía digital en una era donde la revolución digital llegó para quedarse”.
A través de su cuenta de X, la Segegob publicó el spot de la campaña contra la desinformación que señala lo siguiente: “¡Resiste el impulso inmediato de compartir! 🤳 #AguantaChequea y luego comparte la información, para que todas y todos podamos detener la viralización de noticias falsas que podrían ser perjudiciales para nuestra democracia”.