La confederación Fenats Nacional, que congrega a trabajadoras y trabajadores de la salud en el servicio público, anunció un paro nacional de advertencia para este 18 y 19 de junio. Esto en consecuencia de la falta de avances del gobierno en materia de Carrera Funcionaria, Asignación Técnica, Incentivo al Retiro y 40 horas.
“Estamos decepcionados del actuar del Gobierno del presidente Boric, no hemos visto ni ánimo de dialogar ni voluntad política para avanzar en la concreción de los compromisos presidenciales con las y los trabajadores”, asegura Emerson Berríos, presidente de la Fenats Nacional.
Funcionarios, además, emplazan al Gobierno a declarar Alerta Sanitaria. Lo que podría permitirles contar con recursos suficientes ante una probable alza de enfermedades respiratorias y ocupación de camas hospitalarias. Todo tras el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
“El gobierno solo responde a las Isapres”, sostienen, despreocupándose de las urgencias de los trabajadores, y en consecuencia, de las personas que se atienden en el servicio público.
“Hoy estamos en pobrísimas condiciones laborales, enfrentamos múltiples denuncias de violencia y acoso laboral de las que las autoridades no se hacen cargo, existen faltas de insumos y todo esto repercute en la atención de los usuarios”, sentencia Berríos.
Además, acusan a la ministra Aguilera de “no se hacerse cargo de responder a sus responsabilidades con las y los trabajadores”. Invitándola a “dejar de marcar tarjeta en el Minsal y hacerse cargo”.
Los denunciantes detallan que desde el Gobierno “se redujo de forma considerable el presupuesto del Plan de Invierno”, lo que “golpea las capacidades de atención adecuada” y hace aun más difícil esta temporada.
“Quizás tengamos que “convertirnos” en una Isapre para que aparezca la voluntad política y el sentido de urgencia para avanzar en nuestras demandas”, concluyen.