VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el estudio Digital News Report (DNR24) del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, Bío Bío es considerado el medio de comunicación más creíble en Chile, con un 64% de confianza por parte de los encuestados, seguido por CNN Chile y Cooperativa. Además, se menciona un aumento del 1% en la disposición de los chilenos a pagar por noticias, llegando al 12%. Por otro lado, BioBioChile se mantiene como el medio digital más visitado en Chile, con 35,2 millones de visitas, según Similarweb, seguido por La Tercera y Emol.

Desarrollado por BioBioChile

Una nueva edición del estudio Digital News Report (DNR24), realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, reconoció a Bío Bío como el medio más confiable de nuestro país, basándose en una encuesta a usuarios chilenos.

La investigación encargada a la consultora británica YouGov, consultó a 2.026 chilenos, procurando que la muestra fuese nacionalmente representativa, en términos de edad, sexo y residencia.

En el estudio, el 64% de los encuestados identificó a Bío Bío como un medio en el cual confía, siendo la puntuación más alta. En segundo lugar, quedó CNN Chile con 63% y, luego, sigue Cooperativa con 61%.

Digital News Report 2024

Desafortunadamente, la confianza general en los medios de comunicación chilenos continúa en una tendencia a la baja, cayendo a un histórico 32%, tres puntos menos que el año pasado y 15 puntos por debajo del inicio de la medición en 2017.

“Esta situación se vincula al contexto de polarización política y elecciones periódicas, algunas de las cuales ofrecen opciones binarias que tienden a dividir al país entre alternativas de derechas e izquierdas”, comenta el informe.

Además de la creciente polarización política en Chile, Digital News Report indica que hay “tensas relaciones entre la prensa y el gobierno”.

Asimismo, señalan que “el consumo de noticias disminuye en todas las fuentes desde 2017; la televisión y los periódicos impresos han registrado las mayores caídas. Este año también ha menguado significativamente el consumo de información en redes sociales como Facebook y X”.

En tanto, la cantidad de chilenos dispuestos a pagar por noticias subió un punto desde el año pasado llegando en 2024 al 12%, evidenciando que un número aún pequeño, pero creciente de personas, considera valioso recibir noticias especializadas.

Por otro lado, de acuerdo al Digital News Report 2024, “el consumo de noticias en televisión aumentó levemente, quizás debido al despliegue de reporteros de actualidad en apoyo de sus colegas deportivos para cubrir los Juegos Panamericanos que organizó este año Chile”.

BioBioChile se mantiene como el medio digital más visto de Chile según Similarweb

Los resultados del Digital News Report son coherentes con el ranking de medios chilenos de la consultora internacional de análisis de datos Similarweb, cuya lista es encabezada en mayo por BioBioChile con 35,2 millones de visitas como el medio más visitado de nuestro país; seguida por La Tercera con 23 millones; y Emol con 21,8 millones de visitas.

En tanto, la XIV versión del estudio “Marcas Ciudadanas: Brotes verdes, del pesimismo al optimismo”, la cual mide la percepción que tienen los ciudadanos de 300 marcas en el país, destacó a Radio Bío Bío como el medio de comunicación mejor valorado.

Descarga aquí el informe completo Digital News Report 2024.