Radio Bío Bío accedió al acta de la sesión del INDH en que se definió la querella por posible tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema. En el documento se revela que el organismo decidió involucrarse en este caso por la muerte de Franco Vargas, ya que buscan que en el máximo tribunal del país haya "garantía de independencia e imparcialidad". ¿Por qué? Ya que la Suprema decidirá en una semana si la investigación por la muerte del conscripto queda en manos de la justicia civil o militar.

Este lunes se conocieron los argumentos del INDH para presentar una querella por el posible delito de tráfico de influencias en el marco de la llegada de María Teresa Letelier a la Corte Suprema.

Cabe recordar que un reportaje de Ciper reveló que Mario Desbordes habría hecho lobby para favorecer el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal del país. ¿Cómo se llegó a eso? Producto de la incautación del teléfono celular del exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien se encuentra investigado por la denominada “Operación Topógrafo”.

Si bien el exministro de Defensa de Sebastián Piñera se defendió, acusando un “complot”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió querellarse contra quienes resulten responsables por el presunto ilícito de tráfico de influencias.

Radio Bío Bío tuvo acceso al acta del lunes 10 de junio, cuando el organismo tomó la decisión de presentar esta acción legal.

De acuerdo al documento, el jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos explicó que decidieron involucrarse en este caso a raíz de lo que ocurrió con el conscripto Franco Vargas en Putre. El INDH es querellante en aquel caso, que hasta ahora no se sabe si quedará en manos de la justicia militar o civil.

En ese contexto, se dice que hay que “buscar la garantía de tener un tribunal independiente e imparcial, que es un estándar que se debe cumplir”. Ante los antecedentes revelados por Ciper sobre la ministra Letelier, desde el Instituto aseguraron que “se observa la comisión de hechos, que revisten características de delito, en que el tema de la independencia judicial se ve afectada”.

Más adelante, el coordinador nacional de litigo de la Unidad de Protección de Derechos explica los antecedentes respecto a la incautación del celular del exministro Poblete en el marco de interceptaciones telefónicas al periodista Mauricio Weibel y Rafael Harvey.

“Se logró rescatar mucha información desde el celular, en el que se encontraron conversaciones de WhatsApp bastante delicadas. Es por esto que el fiscal abrió este informe, que llegó a todos los querellantes de esta causa. El mismo jueves había un alegato en esta causa, momento en en el que se le hizo ver al fiscal que, como INDH, habíamos tomado conocimiento del informe que él mismo había enviado”, señala el acto.

Tras ello, se menciona que les pareció muy preocupante el presunto lobby para el ascenso de María Teresa Letelier. “Afecta el derecho a la independencia e imparcialidad de los tribunales, lo que termina afectando, directa o indirectamente, otros derechos humanos de las personas como el derecho al acceso a la justicia”, se indica.

Finalmente, el funcionario explica que este hecho se vincula con el caso de Franco Vargas por “la contienda de competencias en la que está el INDH, puesto que la ministra María Teresa Letelier está actualmente integrando la Segunda Sala Penal de la Corte (Suprema), lugar donde se va a resolver esta contiende de competencias”.