La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este lunes por los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó al Ministerio Público de hacer una investigación de “pobreza extrema” en el caso de Ronald Ojeda, enfatizando en que los sospechosos no estarían en el país caribeño.
En conversación con Mega, el persecutor del país vecino manifestó que “lo que estoy viendo yo de las autoridades chilenas, desde el Presidente hasta el parlamentario de menor rango, ofensa y ataque, pero sin argumento. Simplemente, es buscar ofender”.
En este sentido, la secretaria de Estado señaló que “nosotros valoramos y reiteramos que nuestras instituciones en Chile funcionan y que la Fiscalía Nacional es la que lleva la investigación de este caso, que es reservada”.
“Por lo tanto, cada vez que se envía información o respuestas por parte de autoridades o en este caso del fiscal general de Venezuela hacia Chile, se hace a través de la Cancillería, pero como un conductor de la información, porque es el Ministerio Público en Chile el que recepciona esto, dado que lleva la investigación”, recalcó la vocera.
Vallejo y declaraciones del fiscal venezolano
En esta línea, la ministra dijo que “nosotros, más allá de las declaraciones públicas, y no vamos a entrar más en polémicas cruzadas, porque no es nuestro espíritu, ni intención caer en provocaciones, es que cuando hay antecedentes que desmientan o reafirmen lo que señala la investigación del Ministerio Público, se pongan en conocimiento del Ministerio Público a través de los conductos oficiales y formales que tenemos, a través de la Cancillería, como ha sucedido hasta el momento”.
“En última instancia, el Presidente no ha descartado nunca otro tipo de acciones, el presidente siempre está evaluando otros mecanismos, siempre pensando en la efectividad que tengan esas decisiones, en el sentido de los objetivos que se persiguen. Y los objetivos que se persiguen, independientemente de las señales políticas… son que se logre justicia, verdad, frente a este brutal crimen y para eso siempre hay una evaluación responsable frente a las medidas que se vayan adoptando”, sentenció Vallejo.