La contienda de competencias en el denominado Caso Conscriptos se aplazó para el próximo lunes 24 de junio.
La Corte Suprema debía definir durante esta jornada si la investigación de la fatal marcha en Putre, que terminó con la muerte del soldado Franco Vargas, quedaba en manos de la justicia civil o militar.
Sin embargo, un nuevo recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en el caso, dejó en suspenso la decisión del máximo tribunal del país.
En concreto, esta entidad recusó a la ministra de la Segunda Sala de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, tras la filtración de una serie de conversaciones por WhatsApp con el exintegrante de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete.
Cabe recordar que el INDH ha insistido en la necesidad de que la indagación de la marcha sea entregada a la justicia ordinaria. En ese sentido, aseguran que los mensajes demuestran “cierta cercanía, cordialidad y una posible amistad” entre Letelier y Poblete.
“De los mensajes transcritos que constan en el informe policial, son de especial interés el espíritu castrense manifestado espontáneamente por el exministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez”, señaló a través de un recurso.
Por ello, afirman que la ministra Letelier no posee la “debida imparcialidad” respecto a la causa en cuestión.