Suman y siguen las reacciones políticas por la construcción en una base militar de territorio chileno por parte de Argentina.
Cabe recordar que hace unos días, se conoció de la inauguración del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, levantado en la frontera entre ambos paises y que se excede, por tres metros, dentro del territorio nacional.
En su momento, el canciller Alberto van Klaveren abordó la situación y calificó de “error de buena fe” lo ocurrido.
De hecho, en ese entonces, sostuvo que estaban informados de lo que ocurría y que, como corresponde, se le hizo presente al Gobierno argentino por los canales correspondientes.
Sin embargo, esta mañana, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, removió las aguas del conflicto y emplazó al país trasandino.
El jefe comunal realizó un punto de prensa luego de participar en el programa de TVN, “Estado Nacional”.
Carter, comenzó asegurando que esta situación es “una de las más preocupantes que están ocurriendo en este minuto”.
“Argentina, históricamente ha querido ser un país bioceánico y permanentemente trata de cruzar hacia el Pacífico“, aseveró.
En este sentido además, declaró que lo ocurrido en el sur no es un accidente, más bien una política deliberada de Argentina.
De igual manera, Cancillería no se libró de las reacciones de Rodolfo Carter.
“Lamentablemente, nuevamente la Cancillería, de una forma muy inocente, casi negligente, ha creído las explicaciones del Gobierno argentinode que esto fue un error”, sentenció Carter.
Hacia el final de sus dichos, el alcalde lanzó un emplazamiento directo a Argentina.
“Somos hermanos, estamos destinados a ser vecinos, pero cada uno en su lado de la frontera. Ni un metro se cede a Argentina (…) Lo que corresponde es que el Gobierno, Cancillería y Ministerio de Defensa actúen con claridad. Argentina, retira tu puesto o de lo contrario, lo vamos a demoler“, finalizó Carter.
Escucha la declaración completa a continuación:
Tu navegador no soporta audio en HTML5