Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La defensa de Héctor Llaitul denunció un presunto intento de tortura por parte de Gendarmería en medio de la huelga de hambre que inició el líder de la CAM. Presentaron un recurso de protección para solicitar autorización de actuar frente a la medida de presión, incluyendo el traslado a un hospital si su salud empeora. La acción legal fue declarada admisible y la abogada de Llaitul se opone, argumentando que la alimentación forzada es considerada tortura según normas internacionales. La huelga busca apoyar a sus hijos investigados y mejorar las condiciones de los comuneros, así como anular su condena de 23 años. Se espera que el recurso sea evaluado en la Corte Suprema en las próximas dos semanas.
Desarrollado por BioBioChile
La defensa de Héctor Llaitul denunció un intento de tortura por parte de Gendarmería, tras el recurso de protección con el que pide se le autorice a actuar frente a la huelga de hambre que inició el condenado líder de la CAM. La acción legal, declarada admisible, apunta a la posibilidad de trasladar al comunero a un hospital en caso de complicarse su estado de salud.
Recordemos que el miércoles pasado el director regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, ingresó en la Corte de Apelaciones de Concepción el recurso de protección, informando que Héctor Llaitul -en una semana de huelga de hambre líquida- había perdido ocho kilos de peso.
Por eso, la acción legal, pidiendo la autorización del tribunal de alzada para intervenir frente a la medida de presión, a través de la entrega obligada de alimentos, o el traslado a un centro asistencial si el deterioro de su salud lo requiere.
Consultada la abogada del condenado líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Victoria Bórquez, adelantó que se opondrán al recurso, acusando que hay normas internacionales que dan a la alimentación forzada a personas en huelga el carácter de tortura.
La huelga que Llaitul comenzó el 3 de junio pasado es en apoyo a sus hijos Ernesto y Pelantaro investigados en Los Ángeles por la Fiscalía, así como la demanda de mejores condiciones para los comuneros imputados y calificados como prisioneros políticos mapuches, pero también exigiendo la nulidad del juicio que lo condenó a 23 años de cárcel.
Al respecto la abogada Bórquez dijo que el recurso en la Corte Suprema podría verse dentro de las próximas dos semanas.
Héctor Llaitul también estuvo en huelga de hambre el 2011, cuando fue condenado por el ataque al fiscal Mario Elgueta. Fueron más de tres meses por los que se extendió entonces la medida de presión.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.