El seremi de Minería confirmó una falla en el muro de confinamiento del relave de la minera Las Cenizas, luego de las denuncias de vecinos de Cabildo por un color gris metálico en el cauce del río La Ligua tras el paso del sistema frontal por la región de Valparaíso.
Según el director de la Fundación Relave, Henry Jurgens, el problema radica en que estos relaves contendrían metales pesados producto de la actividad minera, como arsénico, zinc y plomo, elementos perjudiciales, tanto para los depósitos de agua, como para la salud de las personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, se ordenó a la Minera Las Cenizas la reparación del talud del muro de confinamiento afectado por las precipitaciones y la limpieza de los relaves en los cursos de agua.
Además, el lunes se verificará en terreno la implementacion de las medidas, algo que confirmó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Gobierno, el seremi de Minería, Jaime Rojas, confirmó la falla en el muro de confinamiento del relave y afirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la Seremi de Salud tomaron muestras para analizar el estado del agua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Luego de las reuniones y mesas técnicas desarrolladas en Cabildo, el alcalde envió un oficio a la SMA solitando mayor fiscalización y exigencia de medidas para evitar que estas situaciones se repitan.
En el lugar se tomaron muestras de agua y el lunes se verificarán en terreno las medidas de mitigacion adoptadas por la Minera Las Cenizas.