El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno adelantará para el martes el pago de las ayudas a las personas damnificadas por el sistema frontal que esta semana afectó al país, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
“Yo me había comprometido a hacer el primer pago el día miércoles. El presidente la República me ha pedido que no sea el miércoles, que sea el martes”, afirmó el secretario de Estado, tras concluir una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Según explicó, los montos del bono de recuperación irán “de acuerdo la afectación de la vivienda”. En caso de una “afectación menor, va a implicar un depósito en la CuentaRut de un beneficio de 25 UF, que son cerca de 900 mil pesos; si la afectación es moderada, de 50 UF, que es un monto de 1 millón 800 mil pesos”, detalló.
Monsalve aseguró que “hay más de 50 personas aplicando la ficha FIBE” en Curanilahue, la comuna más afectada por la catástrofe, aunque aclaró que “este pago del bono de recuperación no es solo para Curanilahue, es para toda la región del Bío Bío y para las familias que han sido afectadas en todas las regiones de Chile”.
Según el último reporte del Gobierno, más de 11 mil personas han resultado damnificadas a causa de las lluvias, 10 mil de ellas en la región del Bío Bío. La emergencia ha dejado siete casas destruidas, mientras se mantienen 7.562 viviendas en evaluación, producto de los daños provocados por las inundaciones.