ARCHIVO | Agencia UNO

Defensa de Llaitul defiende huelga y asegura que intento de alimentación forzada sería una tortura

Publicado por Alberto González
La información es de Fabián Polanco

15 junio 2024 | 22:07

La defensa de Héctor Llaitul denunció un intento de tortura por parte de Gendarmería, tras el recurso de protección con el que pide se le autorice a actuar frente a la huelga de hambre que inició el condenado líder de la CAM. La acción legal, declarada admisible, apunta a la posibilidad de trasladar al comunero a un hospital en caso de complicarse su estado de salud.

Recordemos que el miércoles pasado el director regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, ingresó en la Corte de Apelaciones de Concepción el recurso de protección, informando que Héctor Llaitul -en una semana de huelga de hambre líquida- había perdido ocho kilos de peso.

Por eso, la acción legal, pidiendo la autorización del tribunal de alzada para intervenir frente a la medida de presión, a través de la entrega obligada de alimentos, o el traslado a un centro asistencial si el deterioro de su salud lo requiere.

Consultada la abogada del condenado líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Victoria Bórquez, adelantó que se opondrán al recurso, acusando que hay normas internacionales que dan a la alimentación forzada a personas en huelga el carácter de tortura.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La huelga que Llaitul comenzó el 3 de junio pasado es en apoyo a sus hijos Ernesto y Pelantaro investigados en Los Ángeles por la Fiscalía, así como la demanda de mejores condiciones para los comuneros imputados y calificados como prisioneros políticos mapuches, pero también exigiendo la nulidad del juicio que lo condenó a 23 años de cárcel.

Al respecto la abogada Bórquez dijo que el recurso en la Corte Suprema podría verse dentro de las próximas dos semanas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Héctor Llaitul también estuvo en huelga de hambre el 2011, cuando fue condenado por el ataque al fiscal Mario Elgueta. Fueron más de tres meses por los que se extendió entonces la medida de presión.