El presidente Gabriel Boric fue recibido este viernes por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo durante su visita oficial de dos días al país escandinavo.

En el almuerzo en el palacio real con el que fue agasajado el mandatario chileno también estuvo presente la reina consorte Silvia de Suecia, según informó la Casa Real sueca en un escueto comunicado.

Boric además fue recibido este viernes en el Riksdag -o Parlamento- por el presidente de la cámara, Andreas Norlén.

Ambos participaron en una reunión con miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio, Transporte y Educación, según el Riksdag, que destacó que la visita de Boric supone una ocasión para que Suecia alimente y refuerce sus relaciones con Chile.

El presidente Gabriel Boric con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina consorte Silvia
El presidente Gabriel Boric con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina consorte Silvia | EFE

Con anterioridad, el presidente Boric se había reunido con su homólogo sueco, Ulf Kristersson, con el que conversó sobre la cooperación bilateral en ámbitos como el desarrollo de energías renovables, la electromovilidad y la producción de litio de manera sostenible.

También abordaron el esclarecimiento de posibles irregularidades en las adopciones internacionales desde Suecia en la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Boric también se reunió con la presidenta de la Fundación Edelstam de derechos humanos, Caroline Edelstam, y con el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uppsala, Joakim Palme.

Juntos dejaron una ofrenda floral en la tumba del ex primer ministro asesinado Olof Palme, en homenaje a su solidaridad tras el golpe de Estado en Chile.

Está previsto que Boric concluya este viernes su visita a Suecia para viajar a la cumbre de paz sobre la guerra de Ucrania que comienza el sábado en Suiza.