VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la instalación de un puesto de vigilancia de la Armada argentina en el Hito 1 de la frontera, que sobrepasó la soberanía chilena por tres metros, describiendo el hecho como un error de buena fe común en una frontera extensa. La Dirección de Fronteras y Límites realizó una operación en terreno y se envió una comunicación formal a Argentina. La ministra de Defensa, Maya Fernández, no se ha pronunciado al respecto, pero parlamentarios han citado a la secretaria de Estado al Congreso, incluyendo al senador Pedro Araya, quien exige la demolición de la infraestructura. El embajador argentino Jorge Faurie atribuyó el error a un alambrado y lo calificó como algo "campechano", mientras que el diputado Francisco Undurraga llamó al Gobierno a ser riguroso en proteger la soberanía chilena. Van Klaveren aseguró que evaluará cómo corregir la situación considerando las condiciones meteorológicas y del terreno.

Desarrollado por BioBioChile

Apenas aterrizó en Suecia, el canciller Alberto van Klaveren se refirió al puesto de vigilancia argentino -de la Armada trasandina-, instalado en el Hito 1 de la frontera, que sobrepasó por tres metros la soberanía de Chile.

El secretario de Estado señaló que el ministerio estaba enterado de la situación, ya que la Dirección de Fronteras y Límites realizó una operación en terreno; luego enviaron una comunicación formal a Argentina.

El Canciller dijo que no es excepcional este tipo de errores en una frontera extensa como la chileno-argentina, y calificó este hecho como un “error de buena fe”.

Quien todavía no se ha referido al asunto es la ministra de Defensa, Maya Fernández, pese a que el hecho compete a su cartera. Sin embargo, los parlamentarios no tardaron en citar a la secretaria de Estado al Congreso.

Para el senador PPD Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, aunque la extralimitación sea un error, procede la demolición de la infraestructura, y agregó que también citarán al canciller van Klaveren.

“Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso; y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno“, dijo el parlamentario.

Hito 1 argentino en territorio de Chile

En conversación con La Radio, el embajador argentino Jorge Faurie dijo que esto se debió a un error material por un alambrado, y lo tildó como una cosa “campechana”.

Pero el diputado Evopoli Francisco Undurraga, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, manifestó su preocupación, y llamó al Gobierno a exigir que no se viole la soberanía chilena.

“Lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue el Canciller -van Klaveren- en su reacción”, expuso el legislador.

El canciller van Klaveren aseguró que va a evaluar cómo corregir la situación, de acuerdo con las condiciones meteorológicas y del terreno.