VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó sobre los impactos del sistema frontal en el centro sur de Chile, con un saldo de un fallecido por la caída de un poste, tres personas heridas, 576 aisladas, 6.392 damnificados, 2.390 viviendas dañadas y más de 60.000 hogares sin luz. Las precipitaciones alcanzaron 55 mm en la Región Metropolitana, 67 mm en Valparaíso y 182 mm en Bío Bío. Se destaca la preocupación gubernamental por las familias afectadas, elogia la labor de equipos de emergencia y se menciona la implementación de la Ficha FIBE para evaluar y asistir a los damnificados.

Desarrollado por BioBioChile

La vicepresidenta Carolina Tohá, junto al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregaron un balance detallado de los efectos del sistema frontal en el país.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó un balance detallado sobre el sistema frontal que actualmente afecta a la zona centro sur del país.

El balance general indica que hay un fallecido producto de la caída de un poste; tres personas lesionadas (dos en la Región Metropolitana y una en Ñuble); 576 personas aisladas; 6.392 damnificados; 2.390 viviendas con daños y más de 60.000 hogares sin luz.

Respecto a las precipitaciones, se registraron 55 mm en promedio en la Región Metropolitana; 67 mm en Valparaíso; y 182 mm en Bío Bío.

La autoridad enfatizó en que “solo quiero hacer mención que detrás de estos datos hay personas. Hay familias que han sido afectadas por este sistema frontal y por supuesto, esa es la principal preocupación del Gobierno”.

Además, destacó el trabajo de los equipos municipales, de Senapred, de Carabineros de Chile, Bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas. Indicó que todos están trabajando para poder concurrir en ayuda de los afectados.

Damnificados por sistema frontal

Respecto a los damnificados, el recuento es de 6.392 personas a nivel nacional, de las cuales 6.309 están en la región del Bío Bío. Hay 202 personas albergadas a lo largo del territorio nacional; 161 de ellos en la región del Bío Bío. Hay 576 personas en condición de aislamiento, 307 de ellas en la región del Bío Bío; y 175 de la Región de La Araucanía.

En términos de vivienda, actualmente hay 2.009 viviendas con daño menor en nuestro país, 1.595 en la región del Bío Bío, 299 en la región de La Araucanía.

En el caso de viviendas con daño mayor, hay 388 viviendas con daño mayor; 365 de ellas en la región del Bío Bío. En torno a viviendas destruidas, se recuentan tres que están en la región del Bío Bío. Sin embargo, detalló que hay 3.842 viviendas que están en evaluación.

Distribución eléctrica

En materia de afectación de distribución eléctrica y servicio eléctrico, se da cuenta de aproximadamente 60.000 familias sin suministro eléctrico. Esto representa menos del 0,9% de los clientes a nivel nacional.

El ministro subrogante cerró diciendo que “son los datos que podemos entregar el día de hoy. También recordar que la Dirección Meteorológica de Chile quitó las alarmas meteorológicas (…) lo que nos indica que puede que mañana podamos desplegar la capacidad del Estado para aplicar la Ficha FIBE, que va a permitir dimensionar con más detalle la afectación y poder llegar con la ayuda de recuperación a la familia“.