VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la crisis ambiental desatada por el sistema frontal, Juan Antonio Coloma, jefe de Bancada de la UDI, junto a representantes de varias regiones, han insistido en el regreso "inmediato" del presidente Boric desde su gira por Europa. A pesar de las críticas, Boric confirmó que continuará en Europa al considerar que su equipo en terreno está bien desplegado. Con más de 4300 damnificados y 2300 viviendas afectadas en Chile, la UDI considera indispensable que Boric regrese, aunque reconocen que la gira estaba planificada previamente. Exigen también el retorno de los ministros de Transportes, Energía y Economía a las regiones afectadas. La vuelta del presidente está programada para el 18 de junio, encontrándose actualmente en Estocolmo tras cancelar actividades en Suecia para monitorear la situación en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la crisis ambiental que ha provocado el actual sistema frontal y cuando siete regiones se encuentran en zona de catástrofe, Juan Antonio Coloma, jefe de Bancada de la UDI, junto a representantes de La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins, insistió en el regreso “inmediato” del presidente Boric desde su gira por Europa.

El mandatario está en gira internacional desde el pasado lunes y se mantiene realizando encuentros sobre distintas temáticas como inversión, energía y Derechos Humanos. Si bien ha sido ampliamente criticado, recientemente confirmó que continuará en Europa ya que ha visto “un equipo bien desplegado en terreno”.

Esto no deja conforme a gran parte de la oposición y mientras el líder de Republicanos, José Antonio Kast, se refirió al viaje de Boric como “una gira de estudios”, desde la UDI instan un regreso, dada la gravedad de los daños provocados por el sistema frontal.

Más de 4300 damnificados y 2300 viviendas afectadas son parte de las lamentables cifras que ha dejado el temporal en el país, las que para gremialistas vuelven “indispensable” el regreso del presidente.

Si bien, diputados UDI dicen no cuestionar la gira porque “efectivamente estaba programada mucho antes de que se pronosticara este sistema frontal”, creen que Boric tiene “todas las facultades para suspender sus actividades y dejar a cargo a, por ejemplo, los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia”.

“No hay ninguna excusa ni argumento válido que justifique mantenerse en el extranjero mientras nuestro país vive una catástrofe”, señalan. Además, exigen que también regresen los ministros de Transportes, Energía, y Economía, para que puedan desplegarse personalmente por las regiones más afectadas.

La vuelta del presidente está inicialmente programada para el 18 de junio. Actualmente se encuentra en Estocolmo, tras cancelar sus actividades en Suecia para monitorear la situación en nuestro país.

“En vez de estar suspendiendo sus reuniones en Suecia para tratar de monitorear la emergencia, el presidente debería disponer de inmediato el retorno a Chile, tanto él como sus principales ministros. Es un acto de sentido común que la gran mayoría de los chilenos entendería“, reiteraron.