Este miércoles, el embajador chileno en España, Javier Velasco, destacó el rol de ese país en materia de defensa. Esto, en el marco de “debilitamiento” de la relación entre Chile e Israel.
Recordemos que fue en marzo pasado que desde el Ministerio de Defensa se anunció la decisión de marginar a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.
Lo anterior, argumentaron desde La Moneda, porque en la escala de prioridades “los Derechos Humanos es el primer eslabón” ante “cosas tan atroces” como las que están sucediendo en la Franja de Gaza.
Ahora, según consignó El País, el embajador Velasco dijo -en un acto- que actualmente “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”.
En esa línea, el diplomático reconoció el rol de la industria de Israel en el gasto militar de Chile, destacando que existe una necesidad en encontrar nuevos socios en materia de defensa.
“Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen”, dijo el embajador chileno.
Agregando que “también es una oportunidad para otros socios. Fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
Igualmente, según el mismo medio antes citado, Velasco resaltó la alianza estratégica entre España y Chile.
“Chile va a ser, ya lo es, un líder futuro en cuanto a exportaciones de materias primas, particularmente porque tenemos condiciones únicas en cuánto a materiales como el litio o el zinc”, dijo.