Desde la oposición se refirieron al rechazo y abstenciones en la votación para reemplazar a la diputada Mercedes Bulnes en la comisión de Ética de la Cámara Baja.
Recordemos que a fines de mayo, la parlamentaria de la bancada del Frente Amplio reveló que fue diagnosticada de cáncer por lo que tendrá que enfrentar “un tratamiento de quimioterapia”. Actualmente está con licencia.
Ahora, en la votación en Sala, sus pares -principalmente- de oposición se mostraron contrarios a la opción de reemplazo. Mientras algunos rechazaron, otros prefirieron la abstención.
Por la UDI, los votos en contra fueron de: Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Henry Leal y Guillermo Ramírez.
Desde el Partido Republicano: Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza y Agustín Romero. En tanto, por Renovación Nacional: José Miguel Castro, Sofía Cid, Jorge Durán y Camila Flores. A ellos se suman los independientes Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.
En cuanto a las abstenciones, están los republicanos de Cristián Araya y Benjamín Moreno. Por RN: Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán, Carla Morales, Jorge Rathgeb, Hugo Rey y Leonidas Romero (INDP-RN).
Por la UDI: Marta Bravo, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Cristóbal Martínez, Cristhian Moreira, Natalia Romero (INDP-UDI), Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.
Finalmente, Jorge Guzmán (Evópoli) y Christian Matheson (INDP-Evópoli) y Pamela Jiles por el Partido Humanista. En tanto, desde el oficialismo criticaron duramente a la oposición e incluso la tildaron de “miserable”.
Las razones de la derecha para rechazar reemplazo de diputada Bulnes
Desde la oposición respondieron. El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que “el rechazo al reemplazo de la diputada Marcela Bulnes no tiene que ver en lo absoluto con ella”.
Sino que “más bien con las profundas críticas que mantenemos con el trabajo que ha desempeñado la comisión de Ética durante el actual período. Tenemos una una instancia que se ha dedicado a actuar con un evidente sesgo político”.
“Por lo mismo, mientras no exista una modificación profunda tanto al trabajo como a la composición de esta comisión, como bancada no vamos a aceptar el reemplazo de ninguno de sus integrantes, cualquiera sea”, cerró.
En tanto, el subjefe de Renovación Nacional, Hugo Rey, sostuvo que “presentamos una propuesta para cambiar la comisión de ética porque en los términos que está hoy, derechamente no sirve ni entrega garantías”.
“Nunca había pasado que una mayoría se prestara para usar un órgano disciplinario para censurar a la oposición (…) no es primera vez que se rechaza un reemplazo, y en cada oportunidad hemos pedido una composición ecuánime y más responsabilidad por parte del oficialismo”, agregó.
En la misma línea, desde el Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza dijo que “durante mi tiempo en la comisión, yo fui testigo de cómo se rechazó, por ejemplo, el requerimiento contra la diputada del Partido Comunista que fueron a insultar a la bancada del Partido Republicano”.
“No podemos permitir que los intereses políticos prevalezcan en una comisión que debiese ser disciplinaria. Es momento de cambiar y asegurar que la ética parlamentaria sea verdaderamente imparcial”, añadió.
Finalmente, Meza indicó que “mientras no exista una modificación a la integración de la comisión de Ética, nuestros votos no van a estar disponible para generar ningún tipo de reemplazo”.