VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el sondeo mensual "Preocupaciones del Mundo" de Ipsos, Chile experimentó un aumento del 69% en la preocupación por crimen y violencia, posicionándose nuevamente en el primer lugar a nivel mundial en esta materia. Con más de 24 mil encuestados en 29 países, Chile supera el promedio global (30%) y países como Suecia y Sudáfrica. Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, señala que aunque Chile es uno de los países más seguros en América Latina, el reciente crecimiento de la violencia genera esta inquietud. Por otro lado, el control de la inmigración (40%) se destaca como la segunda mayor preocupación en Chile, a pesar de que no se ha demostrado relación entre inmigración y crimen. La pobreza, desigualdad e inflación también figuran entre las preocupaciones, mientras que el desempleo y la corrupción registraron bajas. A nivel global, la inflación lidera las preocupaciones, seguida por la pobreza, desigualdad y desempleo. En cuanto a la percepción de futuro, el 76% de los chilenos creen que el país va por el camino equivocado, contrastando con la visión más positiva a nivel mundial (62%).

Desarrollado por BioBioChile

En el último sondeo mensual “Preocupaciones del Mundo” realizado por Ipsos, se reveló que Chile presentó un aumento de tres puntos porcentuales en su preocupación por crimen y violencia (69%), con lo que vuelve a ubicarse en el primer lugar del ranking en dicha materia.

El informe que considera a más de 24 mil personas en 29 países, reveló que en nuestro país esta categoría duplica el promedio global (30%), encontrándose por encima de países como Suecia (30%) y Sudáfrica (56%).

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, argumenta que “aunque Chile sigue siendo uno de los países menos violentos y más seguros en América Latina, es el crecimiento importante y reciente de la violencia lo que genera esta preocupación en los ciudadanos”. Además, añade que “hoy los chilenos están mucho más preocupados por el crimen y violencia que los mexicanos o los colombianos, cuando las tasas de homicidios o la violencia son mucho más altas en esos países”.

En otras materias, el control de la inmigración (40%) destaca en el segundo lugar del país, muy por encima del promedio mundial (16%), ubicando a Chile en el primer lugar del ranking. Para Salles esto se debe tratar “con mucho cuidado”, porque “hasta ahora ningún estudio ha logrado mostrar alguna relación entre inmigración y crimen y violencia”.

La tercera y cuarta mayor preocupación en Chile son la pobreza y desigualdad, junto a la inflación, ambos con un 29%. Ambas materias aumentaron en dos puntos porcentuales respecto al mes de abril.

En tanto, otros factores como el desempleo (27%) y la corrupción (26%) registraron las bajas más importantes del mes de mayo, con seis y nueve puntos respectivamente.

“Las preocupaciones más importantes de los chilenos hoy aparecen mucho más enfocadas en temas sociales que en temas económicos. Esto no quiere decir que los ciudadanos no tienen preocupaciones económicas, pero en término de prioridades hay más inquietud por los temas sociales que son también transversales a toda la población“, sostuvo Salles.

Analizando el panorama global, la inflación está en el primer lugar del ranking por 25° vez consecutiva, con un 34%. Le siguen la pobreza y desigualdad (30%), el crimen y violencia (30%) y el desempleo (27%).

En cuanto a la percepción de futuro, tres de cada cuatro chilenos creen que el país va por el camino equivocado (76%), mientras que en el mundo la visión es más positiva (62%).

Los detalles del estudio los puedes ver aquí: