VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios de oposición acusaron demora del Gobierno en la nominación de un nombre para asumir la titularidad de la Contraloría, y emplazaron a La Moneda a acelerar su discusión. En el Ejecutivo desdramatizaron esta polémica, y descartaron la idea de que el tema no sea prioridad, aunque aseguraron que el enfoque actual está en avanzar en los nombramientos de la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

Seis meses sin un contralor titular se cumplirán el próximo 18 de junio, luego de que el pasado 17 de diciembre del 2023 el excontralor general, Jorge Bermúdez, dejara el ente fiscalizador, dando paso a la actual contralora subrogante, Dorothy Pérez.

En este contexto, el nombre de la actual contralora subrogante estaría tomando fuerza en el Senado para asumir la titularidad de la Contraloría, puesto que, por parte de los diferentes comités políticos, existiría una positiva sensación general sobre su desempeño a cargo del ente fiscalizador.

Sin embargo, a casi 6 meses de su asunción, aún no se conoce quién será el contralor o contralora titular del organismo. Y si bien se insinuó que el tema se trataría en marzo de este año, aún se continúa analizando en La Moneda.

Esta situación ha provocado cuestionamientos hacia el Gobierno, ente encargado de presentar un nombre al Senado para su discusión.

Nuevo contralor o contralora

El senador de Demócratas y vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker, instó al Ejecutivo a no seguir dilatando esta decisión.

“Las instituciones tienen que funcionar y el Gobierno tiene que jugársela por el nombre, que el Presidente de la República tiene la convicción que es el más indicado para asumir el desafío de liderar la Contraloría. Esa decisión no se puede seguir dilatando”, sostuvo el legislador.

A esto se sumó la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien si bien señaló que esta es una decisión que toma tiempo, aseguró que ya pasó un plazo razonable.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, desdramatizó esta discusión y descartó la idea de que este tema no sea prioridad.

“La Contraloría tiene una relativa larga tradición de subrogancias largas y, por lo tanto, por ahora nosotros estamos focalizados también en avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema (…) no es que no sea prioridad, es un orden que hemos estado desarrollando”, indicó el secretario de Estado.

El senador independiente e integrante de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, aseguró que el Gobierno aún está dentro del plazo correspondiente.

“Yo creo que el nombramiento del contralor o contralora va a ser un proceso bastante complejo (…) estamos dentro de los plazos que se han manejado. Lo importante es buscar una persona que le dé garantía a todos los sectores”, señaló el parlamentario.

Entre parlamentarios, especialmente de oposición, el nombre de Dorothy Pérez aparecería como opción, puesto que en el sector no sería visto con malos ojos que ella asuma la titularidad del cargo.