VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) respondió a las acusaciones del exministro de Defensa, Mario Desbordes, sobre un reportaje que lo vincula al exmagistrado Juan Antonio Poblete en un presunto caso de lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Desbordes acusó un supuesto complot que involucraría a la fiscal Ximena Chong para dañar su candidatura a la alcaldía de Santiago, a raíz de la publicación de Ciper Chile. El equipo de Ciper desmintió una operación política en su contra, defendiendo la publicación del reportaje y afirmando que la Policía de Investigaciones sugirió incautar el celular de Desbordes y citarlo a declarar, destacando que no recibieron información de la fiscal Chong. Concluyeron refutando las aseveraciones de Desbordes sobre la presentación "torcida" de los hechos en el reportaje.

Desarrollado por BioBioChile

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) respondió a las duras acusaciones que hizo el exministro de Defensa, Mario Desbordes, por un reportaje que lo vincula al exmagistrado Juan Antonio Poblete, en un supuesto caso de lobby.

Recordemos que el actual candidato a alcalde de RN por Santiago, Mario Desbordes, acusó un supuesto complot luego de la querella del INDH tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp, que revelan un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

A través de su cuenta en la red social X, Desbordes apuntó a una supuesta confabulación que involucraría a la fiscal Ximena Chong, que apuntaría a dañar su postulación a la alcaldía capitalina, a propósito de un reportaje de Ciper Chile.

Al respecto, estos últimos respondieron a las acusaciones del extimonel de Renovación Nacional (RN), desmintiendo una operación política en su contra, defendiendo la publicación del reportaje.

“Si Ciper decidió difundir los chats entre Desbordes y el exjuez Poblete, es porque en ellos interviene una persona que recientemente había dejado el cargo de ministro de Defensa y su interlocutor era el magistrado que había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, las que ya eran investigadas por el Ministerio Público porque no cumplirían los requisitos legales que requieren tales operaciones de inteligencia”, señala.

Asimismo, negaron las imputaciones respecto a que la fiscal Ximena Chong les habría entregado los antecedentes sobre los chats en WhatsApp.

“El equipo de Ciper no ha recibido documento alguno de parte de la fiscal Ximena Chong. Las personas que nos proporcionaron acceso a ese informe están protegidas por las normas legales que consagran el secreto de fuente”, enfatizan.

Por último, también refutaron las aseveraciones de Desbordes respecto a que Ciper presentó los hechos en su reportaje de manera “torcida” para que él aparezca como autor de un ilícito.

“Fue la Policía de Investigaciones (PDI) la que en su informe sobre los chats de Poblete sostuvo que el contenido de los mensajes entre el exjuez y Mario Desbordes podrían constituir ilícitos”, indicaron.

“La PDI revisó más de 1.500 chats de Poblete y en su informe solo seleccionó algunos de ellos porque, a su juicio, podrían dar cuenta de incumplimientos legales. Y uno de los que seleccionó es aquel en que Poblete dialoga con Desbordes. De hecho, es la PDI la que sugiere que se incaute el celular del exministro de Defensa y que se le cite a declarar”, concluye.