ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

"No ayudan": Diputados del PC cuestionaron críticas del presidente Boric a Venezuela

12 junio 2024 | 15:20

Parlamentarios del Partido Comunista (PC) salieron al paso de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que las instituciones de Venezuela están “deterioradas”.

Lo anterior, a propósito del caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo crimen ha generado importantes tensiones entre Santiago y Caracas, ante las sospechas de la Fiscalía chilena de la supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, el presidente Boric cuestionó las últimas declaraciones de las autoridades venezolanas, como el fiscal Tarek William Saab, quien atribuyó lo sucedido a “agentes de Inteligencia” de Chile.

“Considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables”, señaló el mandatario en entrevista con Deutsche Welle.

“Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena”, enfatizó.

Estos últimos dichos del presidente Boric no fueron compartidos por parlamentarios del Partido Comunista (PC), quienes han defendido el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Desde siempre nuestro partido ha sido muy respetuoso de no opinar respecto a los procesos internos de otros países, en especial respecto de Venezuela”, señaló la diputada comunista Nathalie Castillo en La Tercera.

“Creo que es importante avanzar en acercamientos políticos más contundentes, dada las condiciones sociales que nos unen, como la migración, o materias de seguridad que obliga a tener relaciones bilaterales fluidas, tácticas y de respeto mutuo para el bienestar de ambas naciones y sus ciudadanos. Todos tenemos que hacer los esfuerzos para que eso suceda”, acotó.

En ese sentido, el diputado Matías Ramírez advirtió que las relaciones internacionales están en manos del Presidente de la República.

No obstante, consideró que nuestro país debe adoptar una postura como observador, tomando en cuenta las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Cuestionar su institucionalidad no creo que permita mejorar las relaciones y la cooperación que se requiere hoy por hoy”, advirtió Ramírez al matutino.

Por último, el diputado Boris Barrera tachó de “temerario” que se cuestione el funcionamiento de las instituciones, considerando los cuestionamientos que existen sobre las instituciones chilenas.

A su juicio, los dichos del presidente Boric “no ayudan a las relaciones entre Estados, no ayudan en nada a mejorar las relaciones que debiéramos tener con todos los pueblos hermanos, como el de Venezuela”.