Diputados oficialistas criticaron a la oposición, luego que se rechazara tanto en Sala como en comisión, que la diputada Mercedes Bulnes, quien fue diagnosticada con cáncer, sea reemplazada en la comisión de Ética.
Recordemos que a fines de mayo la parlamentaria independiente de la bancada del Frente Amplio, reveló su complejo estado de salud, por lo que deberá enfrentar “un tratamiento de quimioterapia”. Además, actualmente se encuentra con licencia médica.
A través de sus redes sociales, diputados oficialistas mostraron su descontento hacia la oposición.
“La miseria sin límites de la derecha. La Diputada Mercedes Bulnes se encuentra con Cáncer, y solicitó remplazo en la comisión de ética. La derecha se opuso y no dio el quórum. En la práctica, exigen que la diputada asista mientras dure su tratamiento”, sostuvo el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri.
En tanto, el diputado independiente del comité del Frente Amplio, Andrés Giordano, dijo que “la derecha se negó al reemplazo en comisión de ética de la diputada Mercedes Bulnes, con licencia médica por tratamiento contra el cáncer. Requería 3/5 de los votos. Se solicitó -por humanidad- reconsiderarlo y se negaron. Es impresentable, incomprensible e inhumano”.
Por su parte, el parlamentario Jorge Brito (RD) manifestó que “la derecha miserable rechazó el reemplazo de nuestra compañera Mercedes Bulnes, que está con cáncer y quimioterapia, por el diputado Rosas, mientras dure su tratamiento”.
La diputada independiente de la bancada del PPD, Camila Musante, escribió en su cuenta de X que “la diputada Mercedes Bulnes tiene cáncer y requiere realizarse quimioterapia, aun así diputados de oposición rechazan solicitud para que la diputada pueda ausentarse y atender su salud. Se perdió la humanidad en el congreso nacional”.
En concreto, la Sala de la Cámara de Diputados no dio acuerdo de 3/5 para que el diputado Patricio Rosas (IND) reemplace a la diputada Bulnes en la comisión de Ética.
Esta última también utilizó sus redes sociales para referirse al tema. “Mi reemplazo en la comisión de Ética fue rechazado. Esto pone en riesgo el funcionamiento de una comisión que debe velar por la probidad del trabajo parlamentario. Es lamentable que se aproveche mi situación de salud y no se acepte mi reemplazo con fines mezquinos”, fustigó.
Según la página de la Cámara de Diputados, la comisión de Ética la componen los diputados: Héctor Barría, Bernardo Berger, Mercedes Bulnes, Tomás Hirsch, Pamela Jiles, José Carlos Meza, Helia Molina, Renzo Trisotti y Nelson Venegas.