VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, acusó a José Antonio Kast y Evelyn Matthei de criticar al presidente Gabriel Boric por un supuesto "interés electoral", cuestionando su política exterior en relación a Venezuela y la extrema derecha. Vallejo defendió la decisión de no romper relaciones con Maduro, argumentando que el diálogo es fundamental para resolver conflictos. En medio de un contexto electoral, la ministra destacó que las críticas de Kast y Matthei tienen un trasfondo político más que una preocupación genuina por la política internacional del país.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, atribuyó a un supuesto “interés electoral” las críticas de José Antonio Kast y Evelyn Matthei en contra del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que tanto el líder de Republicanos, como la alcaldesa de Providencia, han cuestionado la política exterior del mandatario, tanto por la relación con Venezuela -a propósito del caso Ojeda- así como sus críticas a la extrema derecha.

Al respecto, la ministra Vallejo acusó un intento por “mellar” el liderazgo del presidente Boric, según señaló en entrevista con Sonar FM.

“Creo que hay como una insistencia de mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también el liderazgo del Presidente en materia internacional, que no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior”, acusó.

En ese sentido, Vallejo reiteró su defensa a la decisión del Gobierno de no romper las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pese a las tensiones por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, cuyos autores estarían en territorio venezolano.

“Tenemos hace rato una crítica sostenida hacia la política exterior que lleva Chile particularmente en relación a Venezuela y se está tratando de trasladar a la política interna una política internacional”, fustigó la vocera de La Moneda.

“El Presidente, no solo respecto a Venezuela, sino que todos los países vecinos y los países del mundo han tenido una relación de multilateralismo y en instancias bilaterales muy respetuosa de la diplomacia y de lo importante que es sostener la diplomacia para encauzar o canalizar distintos problemas que aquejan a los países”, enfatizó.

En esa línea, Vallejo resaltó que “el mantener relaciones diplomáticas nos permite justamente obtener cierto grado de resultados a la hora de enfrentar problemas. Entonces, ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a tener mejores resultados”.

“Estamos en un contexto electoral, en momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, está desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor”, sostuvo.

“Decir que el Estado no está presente o el gobierno es ingenuo, tienen un carácter más bien electoral, más que de responsabilidad política, con lo que es la realidad”, sentenció, apuntando también al líder de Republicanos.

“Por otro lado, efectivamente, en materia internacional, lo vimos con el excandidato a la presidencial, José Antonio Kast, hablando mal de Chile desde el extranjero, criticando también las decisiones de nuestro Presidente en materia de política internacional”, concluyó.