VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fundación Daya emitió una declaración en respuesta al reportaje de BBCL Investiga, defendiendo su rol en el proyecto de cannabis medicinal desarrollado con municipalidades en 2015 y 2016. Señalan que cumplieron con sus responsabilidades, mientras las irregularidades recaen en los municipios. Destacan la rendición de cuentas a pesar de dificultades con los municipios, aportando recursos adicionales y completando hitos del proyecto. Critican la comunicación injuriosa de acusaciones, reafirman transparencia y colaboración con la Contraloría, subrayando la falta de voluntad de algunas municipalidades para implementar el programa. Fundación Daya enfatiza su compromiso con la legalidad y transparencia en sus acciones.

Desarrollado por BioBioChile

Fundación Daya emitió una declaración -de seis carillas- en respuesta al reportaje de BBCL Investiga. En la publicación, se revelan los cuestionamientos a la implementación del proyecto de cannabis medicinal desarrollado en colaboración con varios municipios en 2015 y 2016.

En esa línea, la Fundación defiende su rol y acciones, señalando múltiples aspectos que, a su juicio, no fueron debidamente representados en el informe de la Contraloría ni en el reportaje.

De acuerdo con la entidad, el proyecto de cannabis medicinal, llevado a cabo junto a municipalidades del país, se inició en 2015 con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos basados en cannabis para los vecinos de distintas comunas. Así las cosas, Daya asegura haber cumplido con todos los aspectos bajo su responsabilidad, mientras que las irregularidades señaladas en el pre informe de la Contraloría corresponden principalmente a los municipios.

“Lamentamos una vez más que la historia del proyecto realizado en 2015 por Fundación Daya junto a municipalidades del país vuelva a contarse de manera sesgada y parcial,” indica la fundación en su declaración.

Además, enfatiza que no tiene acceso al pre informe de la Contraloría, de carácter reservado, lo que dificulta conocer el grado, a su criterio, de desequilibrio del reportaje.

Aportes y financiamiento de Fundación Daya

Fundación Daya destaca que cumplió con la rendición de cuentas a todos los municipios involucrados, aunque reconoce que hubo dificultades debido a que muchos municipios no revisaron las rendiciones presentadas.

“Respecto a supuestos ‘incumplimientos’ en las rendiciones de cuentas, eso parece ser un sesgo del reportaje, ya que gran parte de los municipios nunca revisaron las rendiciones que la fundación entregó a cada uno de ellos e incluso algunos han sido extraviados”, señala la declaración.

La fundación también menciona que seis municipalidades, que inicialmente firmaron cartas de compromiso, abandonaron el proyecto, lo que obligó a Fundación Daya a aportar recursos adicionales para completar el financiamiento.

“Fundación Daya aportó recursos para completar el financiamiento del proyecto por poco más de 100 millones de pesos, el que incluyó un crédito de consumo”, añade.

Cumplimiento y desempeño

La organización subraya que logró cumplir con todos los hitos del proyecto, desde la obtención de permisos hasta la entrega de fitofármacos. Sin embargo, señala que la falta de voluntad de algunas municipalidades impidió la implementación completa del programa.

El hecho que 9 municipalidades no recibieron los fitofármacos habla más de la falta de voluntad de las mismas entidades edilicias, que de los actos y responsabilidades de la Fundación”, se lee en la declaración.

Asimismo, resalta el apoyo continuo de ciertos municipios que han seguido implementando programas de cannabis medicinal, como Quilicura y Chillán. “Cabe destacar particularmente a los municipios de Quilicura y Chillán, que hasta el día de hoy siguen con sus programas de cannabis medicinal”, puntualiza la fundación.

Respuesta a denuncia

La declaración también aborda la denuncia del diputado republicano Juan Irarrázabal y el impacto del reportaje de BBCL Investiga.

La fundación critica la forma injuriosa en que se han comunicado las acusaciones y reafirma su transparencia y colaboración con la Contraloría. “Fundación Daya ha colaborado activamente y de manera voluntaria en la investigación especial de Contraloría, facilitando información faltante, perdida o extraviada por los municipios”, afirma la entidad.

Finalmenye, la fundación enfatiza su compromiso con la transparencia y la legalidad en todas sus acciones.

Revisa aquí la declaración completa: