La Fiscalía ordenó dar de baja inmediatamente a nueve estudiantes de la Escuela de Formación Penitenciaria, quienes habrían sido descubiertos en posesión de cannabis sativa dentro del establecimiento educacional. La investigación está en curso para determinar el futuro legal de los ex-aspirantes a gendarmes.

El sentido ético, la responsabilidad, la honestidad y la integridad – los valores principales de la Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto – se vieron vulnerados este fin de semana, tras el hallazgo de drogas en posesión de los aspirantes a gendarmes.

Así fue como el descubrimiento de sustancias ilícitas en los casilleros de los estudiantes culminó con la desvinculación de nueve de ellos, como informó Gendarmería de Chile.

De acuerdo a la institución, el hallazgo se habría realizado mientras el personal de servicio de la escuela ubicada en la comuna de San Bernardo realizaba rondas periódicas, momento en que detecta a un “grupo de alumnos en circunstancias sospechosas, ajenas al régimen formativo”.

Es en ese momento en que se da cuenta del hallazgo de 10 gramos de marihuana, que habría estado oculta en los casilleros de los alumnos, de acuerdo a fuentes internas de la institución.

Luego del descubrimiento de la droga, se remitieron antecedentes al Ministerio Público, quienes determinaron dar de baja inmediatamente a los nueve alumnos involucrados, además de disponer que la institución penitenciaria efectuara las acciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Entre estas acciones, se encontraría la realización de tests de drogas al resto de los estudiantes, según informaron fuentes dentro de la institución.

“La Escuela de Gendarmería de Chile, expresa su total rechazo a actitudes y prácticas contrarias a los valores esenciales del proceso formativo; así como respecto del mínimo exigible a nivel conductual, de quienes a futuro se desempeñarán como funcionarios públicos”, manifestó la institución.