VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comisión investigadora que busca esclarecer los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" de Putre, sesionó con la presencia del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien reconoció falencias en los procedimientos de entrenamiento.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer sesionó la comisión investigadora que indaga los actos del Gobierno referidos al cumplimiento de la normativa aplicable al Servicio Militar, que se constituyó recién el martes de la semana pasada.

La instancia busca esclarecer los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre el pasado 27 de abril, donde el conscripto Franco Vargas falleció en medio de una marcha militar, además 45 terminaron con una infección durante la campaña, lo que finalmente motivó a que más de 100 conscriptos renunciaran a su servicio militar.

A la instancia llegó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien señaló que lo ocurrido “no es normal”, que hay falencias en los procedimientos y protocolos de entrenamiento, y que por esa razón se dio de baja a dos oficiales y otros 8 funcionarios fueron relevados de su mando.

Además, indicó que actualmente funciona una mesa de trabajo constituida por representantes de La Moneda y de la Institución castrense, para reevaluar los procedimientos sanitarios, y sobre todo, para evitar nuevos problemas de comunicación u ocultamiento de información.

El subsecretario aseguró que el Ejecutivo actuó según la información que fue recibiendo, y que espera conocer detalles de los sumarios administrativos.

“Que hay algo que no corresponde a un proceso normal de entrenamiento de los conscriptos. Esto hace imperioso el que se esclarezca la verdad de lo que pasó en base a investigaciones que se están haciendo”, sostuvo la autoridad.

Añadiendo que “hay dos sumarios en curso y también hay una investigación de carácter penal en curso para ver responsabilidades de ese tipo”.

Cinco son las investigaciones internas en el Ejército, cuatro de ellas están en curso, para establecer si el personal militar dependiente de Huamachuco, resultó afectado en su integridad física a causa de negligencias, y también determinar eventuales responsabilidades en relación con el fallecimiento de Franco Vargas.

Investigaciones sumarias

La investigación restante ya concluyó, y buscaba determinar las causas, la naturaleza y las circunstancias en que se provocó el deceso del conscripto de 19 años. Sobre esto se refirió el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino.

“Cinco investigaciones sumarias administrativas, una de las cuales ya se encuentra finalizada y que dice relación con determinar si el fallecimiento del soldado Franco Vargas fue con ocasión o no del servicio (…)”, precisó Pino.

Caso conscriptos

El diputado independiente e integrante de la comisión investigadora, Rubén Oyarzo, declaró que es necesario que el jefe del Estado Mayor del Ejército asista nuevamente a la instancia para responder preguntas, ya que hay ciertas inconsistencias en su relato.

El parlamentario precisó que hay diferencias relevantes entre el relato de la autoridad y el de los exconscriptos que han entregado su testimonio.

“(…) También solicitamos que nos respondan los oficios porque desde el día 29 de abril nosotros, a través de la Comisión de Defensa, solicitamos oficios que a la fecha el Ejército no ha entregado”, indicó el legislador.

Tras una solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la segunda sala de la Corte Suprema suspendió la vista de las reclamaciones por competencia hasta el 24 de junio, por lo que aún hay que esperar para conocer qué justicia se quedará con la causa, si la militar o la civil.