El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió querellarse en contra de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, y el exministro de Defensa, Mario Desbordes.
Según se conoció este martes, el INDH presentará una querella por el delito de tráfico de influencias, tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp, que revelan un supuesto lobby a favor de la magistrada.
Recordemos que de acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el exsecretario de Estado apareció en una serie de chats con el exmagistrado Juan Antonio Poblete –involucrado en el “Caso escuchas telefónicas”-, quien pidió favorecer el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal del país.
Recordemos que Poblete es un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien autorizó las escuchas telefónicas contra exmiembros del Ejército y del periodista Mauricio Weibel, en el caso denominado como Operación Topógrafo.
De acuerdo a la investigación de Ciper, Juan Antonio Poblete le escribió a Mario Desbordes para pedirle el apoyo para el nombramiento de Letelier, ante lo cual el exministro de Defensa le respondió con un “apoyémosla”.
Desde ahí siguieron las conversaciones, e incluso hubo un contacto entre Desbordes y Letelier, en que esta magistrada le agradeció a Desbordes por sus aparentes gestiones.
Ante los antecedentes, y a juicio de esta querella, habría evidencia de corrupción en el nombramiento, no solo de la ministra de la Corte Suprema, actual ministra de la Corte Suprema, sino también en el caso de algunos notarios.
Por lo anterior, y tomando en cuenta que la INDH es querellante en la Operación Topógrafo, el Consejo del organismo de Derechos Humanos determinó presentar esta acción nominativa en contra de Letelier y el actual candidato alcalde por Santiago, Mario Desbordes.
Consignar que el lunes el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sea la que sustente toda la investigación del caso Topógrafo.