VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gasto total del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) llegó a 13,2 billones de pesos en 2023, con una sobreejecución de 2,3 billones. Se señala un problema en el gobierno corporativo del asegurador público, con propuestas de reforma como la creación de un directorio. El aumento de usuarios se atribuye al impacto de la pandemia y la postergación de atenciones. Por otro lado, las isapres deben presentar un plan de pago para sus afiliados en un plazo de un mes, generando controversias y molestias entre autoridades.

Desarrollado por BioBioChile

De manera histórica, el gasto total del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) alcanzó los 13,2 billones de pesos en 2023, lo que representó una sobreejecución de 2,3 billones de pesos.

El senador socialista e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que hay un problema en el gobierno corporativo del asegurador público.

Según el legislador, en lugar de ser unipersonal, Fonasa debería tener grados de equilibrio con un directorio.

Para el diputado de la UDI y miembro del comité de Salud de la Cámara, Daniel Lilayú, estas cifras muestran graves problemas en la gobernanza del Fonasa.

Solo en los últimos dos años, las y los usuarios del Fonasa crecieron en casi un millón de personas, superando los 16 millones 220 mil en 2023.

Desde la repartición atribuyeron el incremento del gasto a efectos de la pandemia del coronavirus y la mayor demanda de personas que postergaron atenciones.

Mientras que la Dirección de Presupuestos explicó que “si bien son recursos que no estaban directamente en el presupuesto de salud, sí estaban considerados en la Ley de Presupuestos 2023, lo que implica que no se trata de gasto fiscal adicional, sino que reasignaciones y modificaciones presupuestarias”.

En el sistema privado de salud, en tanto, las isapres tienen un mes para presentar un plan de pago para sus afiliados y afiliadas, con opción de prórroga de otros 30 días, según un dictamen elaborado por la Superintendencia de Salud.

El diputado humanista que integra la comisión de Salud de la Cámara, Hernán Palma, expresó su molestia ante la dilatación de este proceso.

Las isapres deberán mencionar -en este plan- los montos a devolver, el plazo respectivo y las posibles modalidades de pago.