VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Defensa de Daniel Jadue apeló a la prisión preventiva argumentando puntos personales como la enfermedad de su madre, desatando críticas desde la oposición que destacan la igualdad ante la ley. Mientras el PC considera una exageración la medida, el gobierno niega persecución política, y diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano rechazan la solicitud de libertad, instando a combatir la corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la reciente apelación por parte de la defensa de Daniel Jadue, donde se argumentaron puntos personales como la enfermedad de su madre de 80 años para revocar su prisión preventiva, desde la oposición critican el hecho e insisten en que “la justicia debe ser pareja para todos”.

Cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa son los delitos que se le acusan al jefe comunal, los mismos por los que la jueza Paulina Moya determinó la máxima medida cautelar. Hecho que levantó polémica y diversas visiones en el espectro político.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, declaró en Tolerancia Cero que la medida “es una exageración”. Mientras que desde el gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo descartó la existencia de una persecución política.

En la oposición, diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano criticaron duramente la solicitud que busca cambiar la resolución a firma mensual y arraigo nacional o bien arresto domiciliario parcial o total.

“Con todos los delitos que se le imputan, me parece una desfachatez que el señor Jadue pretenda que le rebajen la medida cautelar“, sostuvo Catalina Del Real (PRep). Añadiendo que se debe “enviar una señal firme de que en Chile no se permitirá corrupción, incluso entre los favoritos del gobierno”.

Por su parte, Karen Medina (PDG) hizo un llamado a respetar rigurosamente la decisión inicial del poder judicial. “Es más, debieran ser sin apelación, porque ya está toda la evidencia vista de los jueces, por algo se han dictado estas medidas cautelares”, sostuvo.

Sobre la Defensa, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) dijo: “Que esté apelando a razones familiares o personales para salir en libertad, me parece que es otra artimañana para burlar la justicia”.

El diputado Jorge Durán (RN) en tanto, hizo referencia a los mensajes por escrito que emitió Jadue desde el recinto penitenciario y afirmó que “debiera estar totalmente desconectado, con imposibilidad de incluso mandar papelitos, ya que a través de estos mensajes podría estar incidiendo en los recursos municipales de Recoleta”.

Finalmente, el jefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, se refirió al tema con mayor cautela destacando que “es legítimo que la defensa de Jadue solicite el cambio de medidas cautelares”, pero advirtiendo que “también es legítimo que el Ministerio Público se oponga a la solicitud y el Tribunal finalmente resuelva conforme a derecho. Esa es la independencia y autonomía que debemos cuidar de los poderes del Estado“.