VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Diario Oficial publicó la renuncia del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien dejó su cargo hace casi 3 meses. El Decreto 132 oficializa la renuncia y retiro de Muñoz como jefe máximo de la policía civil a partir del 15 de marzo de 2024. Muñoz renunció tras ser formalizado por filtrar información reservada en el caso audios que involucra al abogado Luis Hermosilla. Durante allanamientos en marzo, se obtuvo información que vincula al exdirector de la PDI con delitos de violación de secreto general y lavado de activos. Aunque se decretó inicialmente su prisión preventiva, ahora está en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Recién este lunes se publicó en el Diario Oficial la renuncia del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras su salida el 15 de marzo pasado, es decir, hace casi 3 meses.

Se trata del Decreto 132 que oficializa la renuncia y concede el retiro de Sergio Muñoz Yáñez como jefe máximo de la policía civil.

“Concédese, a contar del 15 de marzo de 2024, el retiro absoluto a Sergio Antonio Muñoz Yáñez, Oficial Policial de Línea, del Escalafón de Oficiales Generales, Director General, Grado 1, de la Policía de Investigaciones de Chile, el que se hará efectivo a contar de la fecha del presente decreto”, indica la publicación.

Recordemos que Muñoz renunció a su cargo ante su formalización por filtrar información reservada en el marco del caso audios que involucra al abogado Luis Hermosilla.

De hecho, en marzo pasado personal de la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros llevó a cabo allanamientos simultáneos en el domicilio y en la oficina de Muñoz.

Esta indagatoria se inició tras el peritaje al celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de delitos que involucrarían directamente al ahora exdirector general de la PDI.

Cabe precisar que Sergio Muñoz está siendo investigado por delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.

Y si bien tras la formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se decretó su prisión preventiva, finalmente la cautelar fue revocada, por lo que ahora se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.