Tras los resultados de las elecciones primarias municipales, realizadas en 60 comunas del país, poco a poco se comenzó a dilucidar el nuevo escenario político, tanto para el oficialismo y oposición.
Por una parte, RN consiguió triunfos en comunas emblemáticas como Lo Barnechea, Puente Alto y Peñalolén. En esta última también consiguió ganar el Frente Amplio y además consiguió colocar su carta a la alcaldía en Providencia.
No obstante, los grandes protagonistas en muchas zonas fueron los candidatos independientes, que eligieron participar ya sea en los pactos de derecha e izquierda, pero sin militar en los respectivas coaliciones.
En una de las contiendas relevantes de Chile Vamos, en Puente Alto, se dio el resultado esperado: Karla Rubilar (IND) ganó el cupo de su sector por un 88,73%.
La oposición, en tanto, triunfó en esa misma comuna con el socialista Luis Escanilla Benavides (68,98%).
Por su parte, en uno de los bastiones de la derecha, Lo Barnechea, el triunfo fue del RN Felipe Alessandri (57,02%), frente a un 42,98% del UDI Carlos Ward.
También en Lo Barnechea, entre los candidatos opositores se encumbró Andrea Araya Salazar (72,48%).
En La Florida, en tanto, ganó Daniel Reyes (67,57%), el candidato ungido por el actual alcalde Rodolfo Carter.
También en esa comuna, en la primaria oficialista, el candidato ganador fue el comunista Nicolás Hurtado Acuña (59,94%), actual subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS), entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por Camila Vallejo.
Asimismo, en Peñalolén, RN se anotó otro triunfo importante con Claudia Mora Vega, con 71,21% de los votos.
En la misma comuna, en el pacto oficialista se impuso el candidato de Revolución Democrática, Miguel Concha Manso (51,82%).
Providencia, donde sólo hubo contienda del oficialismo, quedó también en manos frenteamplistas, aunque por un estrecho margen: ganó la carta de Convergencia Social, Macarena Fernández Donoso (35,44%), pero estuvo seguida de cerca por la socialista María Villegas Acevedo (34,40%).
Otras comunas que obtuvo el bloque oficialista -que agrupó del PC a la DC- fueron La Granja, con la democratacristiana Edita Alarcón Saavedra (51,28%); en Paine con Mario Arros Muñoz (71,92%) y en Buin con Marcelo Álvarez (52,08%), ambos de la Federación Regionalista Verde Social.
Tomándose de opciones independientes, el oficialismo también definió candidato en Isla de Maipo y Calera de Tango, con Carlos Adasme Godoy (51,41%) y Constanza Valenzuela Rocuant (54,77%) respectivamente.
En la primaria de Chile Vamos en Independencia también triunfó, valga la redundancia, un independiente: Agustín Iglesias Muñoz (61,13%).
Zona norte
En la región de Arica y en la Tarapacá no hubo primarias en esta jornada. Sí hubo en Antofagasta, en la capital regional, donde ganó la carta del Partido Comunista: Pablo Iriarte Ramírez (29,37%).
En Atacama también zanjaron a la opción de Convergencia Social en Tierra Amarilla, Enrique Soto Guerrero (44,43%).
Para la región de Coquimbo, el oficialismo también eligió candidato en la capital regional: La Serena. Allí ganó la opción del Partido Radical, Ernesto Velasco Rodríguez (36,49%). En Combarbalá ganó Comunes, con Juan Fuentes Fernández (46,02%), y en La Higuera el triunfo fue para la socialista Uberlinda Aquea Barraza (72,75%).
Por el lado de Chile Vamos, en Vicuña, la elección se decantó por el independiente Mario Aros Carvajal (65,47%).
Zona Centro
En la región de Valparaíso, las miradas se centraron en el triunfo de Camila Nieto, la carta de Convergencia Social en la capital regional, con 37,12%.
A ello se sumaron los resultados de Cartagena, donde se impuso Patricia Quiroz del PPD con el 45,73% de los votos. En Nogales Jonathan Vásquez, el candidato del Partido Comunista con el 60,17%; y en Puchuncaví Érika Galarce del PPD con el 67,34%.
En las de Chile Vamos, en Concón se impuso el independiente Pablo Rojas con el 36,98%, en Limache el independiente Luciano Valenzuela con el 50,58%, y en Quilpué la candidata RN Carolina Corti con el 46,53%.
En la región de O’Higgins, en Rancagua el oficialismo instaló a la independiente Valentina Cáceres Monsalvez (34,01%); en Santa Cruz al socialista Carlos Cisterna Pavez (56,20%); en San Fernando a la PPD María José Díaz (31,45%); además del PPD Sammy Ormazábal López (69,60%) en Paredones; la independiente Carla Guajardo Pozo (81,33%) en Olivar; y al socialista Luis Escanilla Gaete (64,68%) en Nancagua.
La única primaria de oposición en esa zona se registró en Machalí, donde ganó el independiente José Miguel Urrutia (68,09%).
En Maule sólo hubo primarias oficialistas en Talca, Linares y Curepto, con triunfos para el comunista Sixto González Soto (38,20%), el socialista Michael Concha Salvo (40,15%) y el independiente Osvaldo Barrios Castillo (41,88%) respectivamente.
En Ñuble se vivieron primarias opositoras en Coihueco, donde se impuso el el UDI Juan Muñoz (53.07%), y en Portezuelo, donde venció el RN Adán Zapata (51.81%).
Zona sur
En Concepción, capital de la región del Bío Bío, Héctor Muñoz se impuso en las primarias del Partido Social Cristiano con un 80.69% de los sufragios.
Mientras tanto, en las primarias oficialistas de Lebu triunfó el PCCH Francisco Yévenes, con el 48.40%; en las de Lota Mauricio Torres del PS con un 69,90%; en las de Penco Freddy Neira del PDC, con el 43.40%; en las de San Pedro de la Paz Audito Retamal del PPD, con el 37.13%, y en Talcahuano Eduardo Saavedra del PS, con un 55.01%.
Paralelamente, en las de Chile Vamos, venció el RN Juan Vilches en Mulchén con el 54.31%.
En La Araucanía, se vivieron primarias oficialistas en varias comunas. En Carahue venció Jonnathan Hidalgo del PS, con el 39.80% de los votos; en Curacautín, Luis Coulon del PR con el 54.63%; en Lautaro, el PS Gastón Muñoz con el 38.56%; en Pitrufquén, Martín Salazar del PDC con el 74.45%; en Pucón, la independiente Edita Mansilla con el 69.19%; y en Saavedra, el independiente Enrri Bañares con el 62.70%.
También hubo primarias opositoras en Freire, donde se impuso el independiente Claudio Cárcamo con el 36.83% de los sufragios; en Pucón, donde venció el Evópoli Sebastián Álvarez con el 62.11%; y en Purén, donde triunfó Frann Barbieri, del mismo partido, con el 62.08%.
La región de Los Ríos, por su parte, vio primarias opositoras en las comunas de Futrono y Lanco, donde vencieron la UDI Leonila Sáez con el 47.24% de los votos y el RN Eduardo Uribe con el 53.17%, respectivamente.
En tanto, en las oficialistas de Futrono venció el PPD Fernando Flández con el 80.34%; en las de Mariquina la independiente Marta Dornemann con el 52.62%; en las de Paillaco el también independiente Cristian Navarrete con el 75.30%; y en las de Panguipulli el PS Rodrigo Valdivia con el 71.30%.
En la región de Los Lagos, la única comuna que vio primarias, específicamente oficialistas, fue San Pablo, venciendo Marco Carrillo del PPD con el 39.83% de las preferencias.
Extremo sur
La región de Aysén vio primarias opositoras en la comuna de Aysén, donde venció el UDI Luis Gallardo con el 64.60%; y en Guaitecas el Evópoli Bans puinao con el 51.78%.
Finalmente, en la región de Magallanes sólo hubo primarias oficialistas en Punta Arenas, donde se impuso la independiente Verónica Aguilar con el 54.89% de los sufragios.