Chile Vamos y la oposición definen Lo Barnechea y La Florida como comunas clave para las primarias, mientras que el oficialismo se concentra en Peñalolén, Valparaíso y La Granja. Expertos señalan que estas elecciones no solo determinarán el control de cada partido en las comunas, sino también su fuerza política.

Chile Vamos considera Lo Barnechea y La Florida —en la región Metropolitana— como comunas claves de las primarias. Por su parte, el oficialismo estará enfocado en Peñalolén, Valparaíso y La Granja.

Expertos consultados por La Radio, plantearon que esta elección no solo medirá la capacidad de cada partido de mantener o “recuperar” una comuna, sino que también definirá la fuerza política de cada colectividad en su sector.

Para el oficialismo, Peñalolén es uno de los focos. Allí, el Frente Amplio buscará terminar con el largo “mandato” de la Democracia Cristiana.

La Granja es otra de las zonas prioritarias para el sector, donde la DC buscará mantener su legado.

El director del Centro de Estudios de la Democracia Cristiana, Joaquín Orellana, planteó que su partido pretende “seguir con la senda de la transformación” en esa comuna.

“Es una comuna de liderazgo democrática cristiano. Nuestro alcalde, la verdad que le ha cambiado el rostro a la comuna y nosotros pretendemos seguir la senda”, expresó.

Otra de las comunas clave en el oficialismo son Valparaíso, La Florida y Providencia. Estas dos últimas, lideradas -actualmente- por la derecha.

El foco de Chile Vamos

En este último sector, Chile Vamos competirá en 20 territorios, siendo uno de los más polémicos Lo Barnechea.

Allí competirá la UDI —con Carlos Ward- y RN -con Jorge Alessandri—. La secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, la reconoció como una comuna en la que pondrán el foco.

“Todas las comunas son relevantes y esperamos obtener un triunfo”, manifestó.

Diferentes expertos consultados por La Radio plantearon que esta elección no solo medirá la capacidad de cada partido de mantener o “recuperar” una comuna, sino que también definirá la fuerza política de cada colectividad en su respectivo sector.

Lo que a su vez podría incidir en la posición de cada colectividad frente al proceso de negociación electoral que se retomará la próxima semana.